Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES

PROFESOR: MIGEL

MATERIA: F .C .E

ALUMNO: JUAN DE DIOS PEÑA ZARCO 
INTRODUCIN
. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio. Los valores involucrannuestros sentimientos y emociones.
Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra.
Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud.
Cuando valoramos el amor y lastima el odio. Valores, actitudes y conducta están relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo adeterminadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea



CAPITULO I:
Para poder desarrollar este escrito determinare el concepto de valor “es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que lascosas sean estimadas en sentido positivo o negativo”1, con esto queda marcado lo que la palabra valor se significa, pero lo que reflexiono como estudiante normalista, considero dar mi concepto de valor, pienso que el termino valor no es algo que sea palpable, porque hay que hacer mención que para muchos autores esta palabra significa cantidad que un cierto articulo o posesión tiene -como el valor dela gasolina ha ido aumentando-, retomando yo describiría el concepto de valor como una serie de percepciones que un individuo tiene hacia algo sin ser esto de monto económico “no son cosas, ni vivencias, ni esencias”2, dentro de estas estimaciones que se presenta en el individuo también considero que son los lineamientos que este debe de tener en su vida, ya sea que los aprenda en la casa –loesencial seria que lo aprendiera en este lugar- o en la escuela y que sirven de patrón de comportamiento en sociedad.
Si dentro de mi formación docente en la escuela normal no logro asimila y aplicar los valores llegare a tener problemas porque considero que una persona y más un futuro maestro –en mi caso- sin valores, ejerceré mi condición como tal pero siempre me hará falta un pequeño aspecto quepuede repercutir en mi comportamiento, si no los aplico correctamente puedo llegar a ser una persona sin ética y sin conocimientos acerca de los que son los valores y tampoco los podre enseñar a los que serán mis estudiantes. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mi voluntad. Los valores dignifican y acompañan la existencia de cualquieres humano El hombre podrá apreciarlos, si es educado en ellos. Y educar en los valores es lo mismo que educar moralmente, pues serán los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, como persona. Pero se necesita educar en una recta jerarquía de valores. El valor, por tanto, es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene más o menos .Losvalores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.

Conclusión

Si bien es importante restar que una persona tiene un poco de valores -puede no ser marcado, pero hay vestigios estos se consideran una especiede patrones de comportamiento llegando en alguno s casos las reglas que individuo presenta en sociedad.

CAPITULO II
¿Con qué descubrimos los valores y con qué los ponemos en práctica?
El hombre tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad.
A) Con la inteligencia el hombre descubre que las cosas son portadores de valores, tienen valores....
tracking img