Investigacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico “Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Subdirección de Investigación y Postgrado
Barquisimeto – Lara

EL ALCOHOLISMO COMO UNA PATOLOGÍA QUE ORIGINA OTRA; “LA CODEPENDENCIA” EN LOS ESTUDIANTES DEL 5 º AÑO DE DIVERSIFICADO DE LA E.T.R. “JOSÉ ATANACIO GONZALEZ” DE YARITAGUA - YARACUYIntegrantes:
Alvarez Lisbeti
Marchena Zoveida
Rea Yulirma
Enfoque Cualitativo
Prof. Ana Garagozo

Barquisimeto, Junio de 2007
INTRODUCCIÓN

Es de amplia relevancia recordar yentender que desde la antigüedad el alcoholismo ha significado un vicio arraigado que está metido muy dentro de los individuos de una misma sociedad pero sin medir o tomar en cuenta aspectos culturales como raza, religión o color de piel, ocasionando en éstos dependencia o adicción. Dicha adicción produce en el ser humano serios problemas tanto físicos, como psicológicos y sociales, en cualquiernivel del ser humano desde los adolescentes hasta la edad adulta.
Por los planteamientos que anteceden, se considera de gran importancia el desarrollo de esta investigación cualitativa, debido a que es preciso abordar este problema (el alcoholismo) como una enfermedad y no como una simple adicción que refleja y libera el estrés propio de la vida cotidiana de un individuo. Es por ello que se señalande forma detallada los argumentos bien sustentados de dicho problema con el propósito de indagar sobre sus causas y consecuencias.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día el consumo de alcohol en la sociedad es cada vez más fuerte; llegando al punto de ser algo muy normal, el cual poco a poco se convierte en un hábito que destruye al individuo y a su entorno. Es preciso considerar que elalcohol y sus derivados han desempeñado a lo largo del tiempo un papel importante en la concepción de vida de cada persona, puesto que existen diversas opiniones sobre su consumo y propiedades; algunos individuos consideran que él mismo es imprescindible para adquirir fortalezas y evadir vicisitudes; otros opinan que es un veneno, que ocasiona múltiples enfermedades debido a su consumo excesivo y porende causa dependencia, que con el tiempo se puede convertir en codependencia.
En tal sentido el alcoholismo constituye una dependencia esclavizada y desordenada que desarrolla en el consumidor conductas y actitudes inadecuadas, violentas, rechazadas por el medio de convivencia social. Encarta (2007) señala que el alcoholismo:
Es enfermedad crónica producida por el consumo prolongado yexcesivo de alcohol etílico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y a 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tienen aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino, 30 gramos, y un cuarto de litro de cerveza, 15 gramos).

Es decir que podría consumirse elalcohol sin ningún problema pero controlando las cantidades a digerir , ya que es allí donde comienza a aparecer el problema y que es común que se observe este fenómeno tanto en hombres como en mujeres.
En correspondencia a lo que antecede cabe destacar que está adicción es principalmente problema del sexo masculino, sin embargo, el sexo femenino también puede padecer de esta enfermedad y nosolo aquellas mujeres que ingieren bebidas alcohólicas, sino aquellas que dentro del seno familiar convive con su esposo, padre, hijo o familiar alcohólico que altere el entorno. De esa forma casi ineludible se convierte en Codependiente.
Barroso M. (1995) dice que la Codependencia es definida “como la adicción a una persona y a sus problemas, la misma puede provocar una serie de síntomas...
tracking img