Los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ Y EL DESAFÍO DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA
HUAMANGA HASTA 1640
(STEVE J. STERN)

Steve J. Stern presenta en este libro una investigación centrada en el proceso que emprendieron los europeos para ingresar al Perú y conquistar los territorios de la Sierra andina, territorios dominado en aquel entonces por los Incas. Se trata de un estudio regional que buscaanalizar la creación de una nueva sociedad colonial en los Andes entre los años 1532 y 1640, dicho sea de paso durante el siglo siguiente a la Conquista del Imperio Inca, por parte de los españoles. Este plantea la evolución y la interacción entre los indígenas y los españoles a partir del estudio de caso sobre la región de Huamanga, que se encuentra- hoy en Ayacucho-, entre Lima y Cuzco, portratarse de una zona extensa y que en Huamanga se evidencian datos que permiten acercarse a la mentalidad del mismo indio, reflejando así las experiencias de las sociedades andinas locales sin la intervención de las élites indias del Cuzco; como también se pudo estudiar diversas formas de colonización que aparecieron en algunas localidades.

El autor aclara desde un comienzo que su propósito noes mostrar de nuevo cómo los españoles maltrataron a los indios y los explotaron. Lo que él busca con su investigación es mostrar cómo hicieron frente los pueblos indios de Huamanga al desafío de la conquista europea.
Para lograr este objetivo, el autor supera la visión limitada de investigaciones anteriores, basadas fundamentalmente en los escritos de Incas nobles como Huamán Poma de Ayalao el Inca Garcilazo. Además, realizando su análisis en Huamanga, se aproxima a una realidad diferente a la de la capital del Imperio, Cuzco, y así muestra otras experiencias andinas, como ya se dijo anteriormente. En la región estudiada, Stern tuvo acceso a fuentes diferentes a las tradicionales, tales como: archivos judiciales, documentos administrativos, títulos de tierras y cuentas depropietarios o de sus administradores, registros notariales e informes sobre idolatría y asuntos religiosos. Estos últimos documentos se lograron gracias a que en el transcurso del siglo estudiado por el autor se dio un movimiento milenarista anticristiano, generalizado en Huamanga en el decenio de 1560. Estas fuentes le permitieron al autor conocer más de cerca la mentalidad de los indios.

Aliniciar el cuerpo del trabajo, se toma el tema de los paisajes precolombinos, en donde se trata la organización de la vida material; la estratificación del trabajo que conlleva rivalidades y conflictos entre los miembros de la comunidad; también se trata los temas culturales como la religión y como este iba más allá de su capacidad para confirmar la calidad objetiva y natural de la economía políticalocal. Las relaciones de reciprocidad coexistían entre un individuo y sus deidades de antepasados que daban buenas relaciones sociales y económicas en la tierra y también mantenía establemente el sistema de derechos y obligaciones mutuos, como dice Stern las relaciones políticas y religiosas se interpretaban las unas a las otras estilísticamente y conceptualmente, todo esto reflejado en elRitual, el trabajo cooperativo y la riqueza que eran elementos muy relacionados en la sociedad andina independiente.
La dominación de Huamanga por los Incas se dio hacia el año de 1460 donde se convirtieron las comunidades y los grupos étnicos en un campesinado, los excedentes producidos por estos sirvió para el del estado expansionista, como se puede observar, fueron los Incas quienesdesconfiguraron la dinámica interna de la producción local y la organización social de estos pueblos independientes, puesto que antes de la dominación estos pueblos tenían autonomía económica y eran comunidades. Trabajaban en la dispersión que evitaba el efecto de malas cosechas en bolsas ambientales concretas facilitando el acceso a una diversidad de zonas ecológicas adaptadas a la producción de...
tracking img