Los vertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN:

Los vertebrados son aquellos animales que tienen una columna dorsal segmentada en su estado adulto, presentan un cráneo y se reproducen sexualmente.

Los primerosvertebrados bien diferenciados aparecen en los depósitos de los estratos rocosos del ordovícico de la era paleozoica. Recientemente, en noviembre de 1999, se descubrieron los fósiles de vertebradosmás antiguos que se conocen. Datan de 540 millones de años de antigüedad y pertenecen a dos peces primitivos.

GRUPOS:

En su clasificación, el Subfilo Vertebrados pertenece al Filo Cordados(que son los que poseen un eje esquelético, o notocorda, un tubo nervioso, hendiduras branquiales y cola) junto a los Urocordados (tunicados) y los Cefalocordados (lancetas).

El Subfilo Vertebradoscomprende dos superclases: Agnatos y Gnatostomados. Clases de los Agnatos: Mixines (mixinos) y Cefalaspidomorfos (lampreas). Clases de los Gnatostomados: Condictrios (tiburones, rayas, quimeras),Osteíctios (merluzas, truchas), Anfibios (sapos, ranas, salamandras), Reptiles (serpientes, lagartos, tortugas), Aves (patos, loros, pingüinos) y Mamíferos (seres humanos, ciervos, osos).CARACTERÍSTICAS COMUNES:

La forma típica del cuerpo de los vertebrados es alargada, con simetría bilateral. Lo normal es que presenten dos pares de apéndices, ya sean alas o aletas, aunque algunosanimales no las llegan a desarrollar, como es el caso de las lampreas. Esto es debido a que algunos animales han tenido que adaptarse a hábitats que exigían gran especialización.

El sistema nerviosocentral se compone de una médula espinal, situada paralelamente al eje mayor del cuerpo, que se alarga y ensancha en su extremo anterior para dar lugar al cerebro, que está protegido por una cubiertaósea llamada cráneo. La cabeza, que se localiza en el extremo anterior del cuerpo, contiene también los principales órganos de los sentidos.

En ciertas etapas del desarrollo, la notocorda se...
tracking img