Los vicios idiomaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
1. DEFINICIÓN
Consiste “en poner en la escritura los signos gráficos necesarios para distinguir el valor prosódico de las palabras y el sentido de las oraciones y cada uno de sus miembros”. Sus funciones son marcar las pausas y la entonación con que deben leerse los enunciados, organizar el discurso y sus diferentes elementos para facilitar su comprensión, evitarposibles ambigüedades en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes, y señalar el carácter especial de determinados fragmentos de texto —citas, incisos, intervenciones de distintos interlocutores en un diálogo, etc.

2. CLASES DE PUNTUACIÓN
No existe uniformidad de criterio. Consideremos que el más adecuado sería el de la frecuencia de uso. Así tendríamos que clasificarlosen:

a) Fundamentales: Coma, Punto y Coma, Punto y Seguido, Punto y Aparte y Dos Puntos.
b) Auxiliares: Puntos Suspensivos, Paréntesis, Guión, Raya, Rayas o Guión Doble, Interrogación, Admiración, Comillas, Diéresis o Crema y Asterisco.

3. IMPORTANCIA
No cabe duda-como acertadamente señala Livio Delgado de la Torre- que “Saber puntuar es saber escribir”. La razón es obvia: lossignos de puntuación establecen las relaciones entre los elementos sintácticos y, en consecuencia, determinan el sentido lógico de un mensaje o intención comunicativa. En el texto siguiente obsérvese cómo la variación de los signos de puntuación afecta sustancialmente el sentido del mensaje.
Señor Maestro: Pedro es un pícaro de siete suelas. Usted lo corregirá como merece. El Señor Comisario loprenderá el día menos pensado y lo pondrá a la sombra por las pillerías. Con que si no se enmienda el chico, me lo dirá y le dará un buen vapuleo. Su afectísimo,
Alfonso Noriega


TEXTO
ORIGINAL

Señor Maestro: Pedro es un pícaro de siete suelas. Usted lo corregirá como merece. El Señor Comisario, lo prenderá el día menos pensado y lo pondrá a la sombra por laspillerías. Con que si no se enmienda, el chico me lo dirá y le dará un buen vapuleo. Su afectísimo,
Alfonso Noriega


TEXTO
VARIADO




LA COMA

MODELO
No logró su propósito, pero gano mucha experiencia.
Carlos practica fútbol, tenis, básquetbol y otros deportes.

CASOS
Coma uno (C1): Separa elementos análogos dentro de la oración, especialmente los que seanuncian en serie. Ofrece las combinaciones siguientes: palabra de palabra, palabra de frase, palabra de oración, frase de palabra, frase de oración, oración de palabra, oración de frase, oración de oración.
Para muestra, observe los ejemplos siguientes:
* Alberto, Juan y Pedro son muy buenos amigos. (Palabras)
* Tres profesores, varios alumnos, algunas autoridades y escaso públicoasistió a la ceremonia. (Frases)
* El prófugo cruzó el río, escaló montañas, salvo valles y desiertos en su trágica huida. (Oraciones Yuxtapuestas)
* Iremos a la reunión, mas nos retiraremos temprano. (Oraciones Coordinadas Adversativas)
Observaciones:
1. El sujeto constituye normalmente un grupo fónico, pero no necesita graficarse mediante coma. (A esta coma innecesaria Alfredo ValleDegregori la denomina “Coma Criminal”). Sólo es admisible cuando incluye un verbo conjugado o el sujeto es tan amplio que podría generar confusiones.
Ejemplos:
* El alumno diligente, merece ser premiado. (“Coma Criminal”)
* El valioso premio que obtuviste en el último concurso de matemáticas, nos enorgullece. (Admisible, no indispensable)
2. Se recomienda usar coma antes de laconjunción “y” cuando los sujetos son diferentes o las oraciones encierran un sentido adversativo. (En este caso la “y” resulta equivalente a “pero”)
Carlos cultiva el arte, y todo lo vulgar le parece detestable.
(Además de que los sujetos son diferentes, sin la coma podría suponerse que Carlos cultiva el arte y todo lo vulgar simultáneamente).
Antonio recibió un premio, y nosotros lo...
tracking img