Los waillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Wankillos
Seres sarcásticos, hijos de la montaña, representan lo impúdico y prohibido.
Los Wankillos representan a los diablillos o brujos de las peñas; aquellos que salen a hacer de las suyasen cerca de los manantiales o puquios, la danza tuvo su origen en los pueblos de los distritos de Mollepata y Mollebamba específicamente en las zonas del Alto Cochamarca y Orocullay; esta danza esautóctona de la provincia de Santiago de Chuco. Los Wankillos tienen características impúdicas y sarcásticas en su manera de bailar, se cree que son seres que en un momento de furor se descontrolan,tienen una naturaleza sexual muy explícita, se cree que están poseídos por demonios. A pesar de todo esto está danza tiene un significado muy profundo, ya que es parte del gran itinerario de riquezacultural de esta provincia, constituye una de las danzas más representativas y alegres; está estrechamente relacionada con las leyendas y mitos de esta provincia, muchas historias sobre el Infiernillo y laPlampona.
La danza es conformada por un grupo de hombres y mujeres, tienen como vestimenta un pantalón oscuro con cintas delgadas pegadas en forma vertical en la parte lateral, el pantalón en laparte inferior tiene forma de campana, como si estuviera arremangado, llevan un conjunto de maichiles con flequillos, medias color carne hasta las rodilla y pequeñas telas que desprenden desde esa altura.Llevan camisa manga larga de diversos colores, sobre el cual en forma diagonal lleva una cinta de color desde el hombro izquierdo hacia la altura de la cintura, sobre las mangas en la altura delbíceps se desprende otros dos pañuelos tal como el de las extremidades inferiores. Llevan también un cinturón que le da mayor adorno al vestuario.
En la mano lleva una vara con diversas curvaturas eimperfecciones de aproximadamente de un metro, dándole sus arreglos con hilos o cintas de colores que llevan rotando de mano a otra según el ritmo que llevan. Llevan una máscara grotescas echa a base...
tracking img