Los zapotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZAPOTECAS
La región donde se localizan los asentamientos de los zapotecas puede dividirse a su vez en cuatro subregiones, en las que habitan zapotecas de la Sierra, del Valle, del Sur y en el Istmo,conviven también los chatinos, los chontales, los huaves y los zoques.
La agricultura
Los zapotecas serranos utilizan como práctica agrícola el sistema de roza en el cultivo de maíz, para lo cualemplean machotes, coas, ganchos, azadones y otras herramientas manuales. En el Valle, además de los ya enumerados, se auxilian con arados y en ocasiones introducen tractores y otros instrumentosmecánicos.
En algunas poblaciones de los valles centrales, así como en planicies y lomeríos bajos, tanto en la zona Zapoteca del Sur, como en pueblos chatinos de la Costa, por situarse en terrenos másfértiles de clima más propicio, se cultivan productos como café, tabaco, caña de azúcar y hortalizas. Es común el cultivo de árboles frutales.
Las artesanías
Muchas de las artesanías que lo zapotecosproducen están destinadas a cubrir necesidades de vida cotidiana, es así que son distribuidas por los productores en los tianguis locales, sobre todo durante los días de plaza.
Otras artesanías, por sucalidad, tienen gran aceptación en el mercado a tal punto que se distribuyen a nivel nacional e internacional. Destacan las manufacturadas por los zapotecas de los valles centrales, como son losobjetos cerámicos: verdes de Santa María Atzompa, negros de San Bartolo Coyotopec y anaranjados de San Marcos Tlapazola.
De entre los productos textiles de gran atracción para el turismo nacional yextranjero sobresalen en el Valle: los sarapes de Teotitlán del Valle, las franjas de Santo Tomás Jalieza, la blusas de San Antonio y de San Vicente Lachixio. De los zapotecos serranos son famosos los deYalalag y de Betaza; otro tanto ocurre con el vestido istmeño, sobre todo por el gran arraigo de la indumentaria femenina tchuana que inclusive ha sido adoptada en la región del Istmo por mujeres...
tracking img