Los zoques de tuxtla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAILE DE SAN ROQUE

“Vivir el costumbre, compartiendo con los vivos y honrando a los muertos, es sin duda el mejor de los caminos para mantener viva una tradición que nos enorgullece”
En TuxtlaGutiérrez, a pesar de la transformación de la ciudad, la costumbre de los zoques sigue vigente desde tiempos prehispánicos con grupo de personas que no declinan en su afán por la preservación de lamisma.
 En uno de los textos del libro "Los Zoques de Tuxtla", Félix Rodríguez señala que en la actualidad las asociaciones religiosas de costumbre zoque se encuentran integradas por la Mayordomía Mayoro del Rosario, Mayordomía Zoque de Tuxtla y Prioestería del Cerrito.
Aunado a lo anterior, podemos encontrar toda esa riqueza en una de las etnias con gran valor cultural y antropológico: bailes,ofrendas, altares y una gastronomía que identifica a estos grupos, asentados en lo que fue el valle de Coyatoctmó, que significa "tierra de conejos", y que hoy en día sobrevive, en las pocas familias queaún existen. En algunas, a través de personas que heredaron de sus antepasados o bien de aquellas que no coinciden con la idea de que la costumbre sea sepultada por la modernidad, sin ser zoque. Las danzas y su presentación
Dentro de toda esa riqueza zoque, podemos encontrar los "bailes", que son ofrecidos a un santo patrón y a vírgenes, o bien en algunas de las tantas festividades de losbarrios. Uno de esos bailes es en honor al señor San Roque, que se festeja el 16 y 17 de agosto y a San Bartolomé, el 24 de agosto.
Para conocer de su existencia y preservación, asistimos el día 15 deagosto a los preparativos del baile de San Roque en la casa de Gonzalo Gurría, en la 7ª poniente y 7ª sur, quien es el primer maestro de baile.
Desde las siete de la mañana los bailadores comienzan allegar dicha casa, así como los tamboreros y el pitero, Leopoldo Gallegos Vázquez, quien es el maestro músico. En los preparativos no puede faltar el café caliente y el pan de la región que se...
tracking img