Los Órganos Consultivos Del Estado

Páginas: 27 (6613 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
LOS ORGANOS CONSULTIVOS DEL ESTADO

Los órganos consultivos del estado son organismos o entidades que están especialmente capacitados para asesorar a otros. Están especialmente capacitados por su estructura (colegiada) y por la preparación de sus elementos personales. Realizan su labor mediante dictámenes e informes. En muchas ocasiones los órganos consultivos hacen llegar a los órganosdecisorios la opinión de los administrados porque en muchos de los órganos consultivos está prevista la participación orgánica de los administrados.
Podemos clasificar los órganos consultivos de la siguiente forma:
* EL CONSEJO DE ESTADO

El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Estado, es una de las instituciones más antiguas de España. Sus antecedentes pueden rastrearse hasta elAula Regia de la monarquía visigoda. 

Los Reyes Católicos establecen el sistema de gobierno mediante Consejos. Entre estos se encontraba el Consejo Real, que se regula por vez primera con las Ordenanzas de Toledo (1480). Carlos I suprimió los distintos Consejos privados y secretos, instituyendo en sustitución de los mismos el Consejo Secreto de Estado (1521), que al año siguiente pasa adenominarse Consejo de Estado, denominación que, salvo en algunos períodos muy cortos, en los que se denominó Consejo Real, ha mantenido hasta nuestros días.

Hasta la época constitucional, el Consejo de Estado era el órgano de asesoramiento del monarca, cuyas competencias e importancia dependían de la voluntad del propio monarca o de sus válidos. La Constitución de 1812 consagró el Consejo de Estadocon funciones consultivas dentro de una organización política regida por el principio de división de poderes. En 1845 pasó a ejercer también funciones contenciosas o jurisdiccionales, que perdió de modo definitivo en 1904.

En la actualidad (2006), está regulado por la Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril, modificada por la L.O 3/2004, de 28 de diciembre.
Está formado por el Presidente, el Pleno,la Comisión Permanente, la Comisión de Estudios y las Secciones.
* El Presidente es nombrado libremente por Real Decreto del Consejo de Ministros entre juristas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado.
* El Pleno lo forman el Presidente, los Consejeros natos (los ex Presidentes del Gobierno de España, los Directores o Presidentes de la Real Academia Española, RealAcademia de Jurisprudencia y Legislación, Real Academia de la Historia, Consejo Económico y Social, el Fiscal General del Estado, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Gobernador del Banco de España, el Director del Servicio Jurídico del Estado y los Presidentes de la Comisión General de Codificación y de la Abogacía), los Consejeros permanentes (nombrados libremente por Decreto entre los quehayan sido Ministros, Presidente o Consejeros de Gobiernos de las Comunidades Autónomas, Consejeros de Estado, Letrados del propio Consejo, profesores numerarios y funcionarios de nivel universitario con quince años de ejercicio, Oficiales generales del Cuerpo Jurídico Militar y ex Gobernadores del Banco de España, con el límite en número que no debe superar al de secciones) y los Consejeroselectos en número no superior a diez y por un periodo de cuatro años, además del Secretario General del Consejo.
* La Comisión Permanente está integrada por el Presidente, los Consejeros permanentes y el Secretario general.
* La Comisión de Estudios está integrada por el Presidente, dos Consejeros permanentes, dos natos y dos electivos, designados por el Pleno, y el Secretario general.
La funcióndel Consejo de Estado es exclusivamente consultiva, y se limita a dar su opinión fundada sobre el objeto de la consulta o a proponer otra solución más adecuada. En el ejercicio de esta función, debe velar por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico (ver Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril). Además, ha de procurar la armonía del sistema, el rigor de la técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • órganos de consulta
  • entidades y organos de consulta
  • Entidades y organos de consulta
  • organos consultivos del gobierno
  • Órganos Consultivos de la Administración Central Venezuela
  • Organos Consultivos De La Administracion Publica Central
  • Consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS