Losb volcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un volcán es una estructura geológica por la cual emerge el magma en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso de magma ocurre generalmente en situaciones de actividad violentadenominadas “erupciones”, las cuales pueden variar en intensidad, variación y frecuencia.
El conducto que comunica el volcán con las profundidades generalmente forma un reservatorio de magma en elinterior de la corteza sólida. Esta cámara acumula grandes cantidades de materia y presión que es capaz de levantar el terreno. El conducto que comunica esta cámara con la superficie se denomina chimenea. Secomunica directamente con la cima del edificio volcánico, donde está el cráter.
Cuando ocurre la erupción, el magma generalmente se acumula en el cráter o caldera hasta desbordarse, formándose ríosde magma.
Por lo general, los volcanes se suelen formar en los límites de las placas tectónicas, aunque hay excepciones llamados puntos calientes o hot spots, ubicados en el interior de las placastectónicas, como es el caso del volcán de las islas Hawái. También hay volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para formar islas volcánicas.
Según la actividad volcánica quetenga un volcán, se pueden dividir en los siguientes tipos:
-VOLCANES ACTIVOS: Son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayor parte de los volcanes entran en erupción sólo ocasionalmente,permaneciendo en reposo la mayor parte del tiempo, aunque hay algunos que están en erupción continua.
-VOLCANES DURMIENTES: Son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como son las aguastermales y entran en actividad esporádicamente. Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos periodos de inactividad después de una erupción.
-VOLCANES EXTINTOS: Sonaquelllos que estuvieron en actividad durante periodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro.
Y ahora, a continuación, os voy a hablar de los tipos de erupciones...
tracking img