Integración de estudios en la adultez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Historia Clínica

A) Identificación del caso:
- Nombre: Alejandro
- Edad: 32 años
- Sexo: Masculino
- Estado Civil: Soltero
- Ocupación: Ventas
- Residencia: Escandón, DF
- Fuente de referencia:
- Fecha de estudio: 30 de Junio de 2012
- Fuentes de información y grado de confianza que pueda darse de los datos obtenidos acerca del paciente: Confiable
- Nombre delentrevistador y psicólogo que realizó las pruebas: Valeria Limón Doering y Yunuen Mariana Loera Leyva.
- Descripción del paciente:
Alejandro es un hombre de apariencia más joven que su edad; cara un tanto alargada, facciones finas, ojos pequeños color café oscuro, nariz pequeña, tez clara y cabello lacio, oscuro y corto. De complexión delgada, estatura promedio, peso acorde con su estatura. Suvestimenta son un par de pantalones de mezclilla que se perciben limpios, una playera tipo polo color azul con rayas verdes y un par de tenis. En general la vestimenta es acorde a su edad y se percibe limpia. Alejandro se presenta puntual y se le percibe un tanto ansioso pero dispuesto. Al hablar su tono de voz es regular y su discurso coherente.

B) Descripción general del problema
El pacienterefiere sentirse angustiado y temeroso con respecto al momento que está pasando en su vida, ya que pronto se mudará a Monterrey por cuestiones de trabajo, lo cual lo aleja más de su familia (su familia está en Guadalajara). También menciona sentirse solo, lo cual empeorará porque en Monterrey no tiene amigos ni familia. Además, se siente triste por una relación con una exnovia, que aún no lograsuperar del todo.


C) Enfermedad actual
El paciente tiene tiempo sintiéndose solo, puesto que desde muy joven dejó su casa y se fue al Seminario. Por más de 10 años estuvo lejos de su familia y amigos, por eso cuando salió del Seminario regresó a su casa, pero al poco tiempo consiguió un trabajo el cual requería su presencia en Tampico y lo aceptó. De ahí, ya no ha vuelto a su casa más que envacaciones. Mientras estuvo en el Seminario, no se sentía tan solo porque convivía con más personas, pero en Tampico y en el D.F., que son los lugares en los que ha vivido desde que entró a trabajar, sí le ha costado más trabajo porque no conoce a mucha gente. Además, el tiempo que ha durado en cada ciudad ha sido muy corto y como él es una persona seria e introvertida, le ha costado adaptarse yjusto cuando siente que están mejor las cosas, de nuevo tiene que irse. Menciona que tiene ganas de estar en un lugar de manera más estable, de preferencia cerca de su familia, porque el ir de un lugar a otro, no le deja entablar lazos fuerte de amistad ni una relación estable de pareja. De hecho la relación con su ex-novia fue a distancia.
Los factores precipitantes son los cambios de ciudad ycomo factores predisponentes de la angustia que refiere, podemos encontrar el sentirse solo y lejos de su familia y amigos.

D) Historia familiar:

Alejandro comenzó por relatar que su padre llamado Jesus falleció hace 13 años de un coma diabético. Comentó que su relación siempre fue un poco lejana por que su padre siempre estaba trabajando, “pero estaba al pendiente” refiere; los últimos 6meses de vida de su padre, ésta relación cambió a raíz de que despidieran a su padre. Respecto a la enfermedad de su padre comenta que fue repentina ya que nadie sabía que estaba enfermo por que él nunca fue al médico.
De su madre nos relata que se llama Dolores, tiene 66 años y vive en Guadalajara con su hermano. Ella se dedica al hogar. Califica la relación con su madre como “excelente” comentaque habla seguido por teléfono con ella y platican acerca de su día a día.
Su hermano es 4 años más grande que él. Está casado, y tiene 3 hijos. Trabaja en farmacias Guadalajara, comenta que se lleva bien con él pero no hablan muy seguido.
Refiere una segunda hermana, que como respuesta a la pregunta “¿Cómo es tu relación con ella?” Su respuesta fue “es complicado”, cito. Menciona que su...
tracking img