Lost Highway Vs Blue Velvet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1784 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOST HIGHWAY vs BLUE VELVET
Música, color, narración

18/11/2010
Historia del Cine
ANCHEL

Lost Highway / Blue Velvet (David Lynch)
1. Valor narrativo del uso del color y la música en Lost Highway.

Lost Highway es un permanente juego de contrastes que va del horror psicológico, de la presencia inconcreta del mal, a la reinvención de las formas del cine negro, trazando el itinerariode su(s) perturbado(s) protagonista(s) en función de un relato tenso y ominoso donde de nuevo la violencia (sea directa o conceptual) se introduce en los espacios de la cotidianidad de forma natural y complica lo que es simple. Algo que ya habíamos visto en Blue Velvet de 1986.

Lost Highway es una película de transformaciones, una construcción en espiral mental donde no se sabe a ciencia ciertacuando acaba la realidad para sumergirnos en la imaginación del protagonista. De esta manera, podemos ver dos partes muy diferenciadas que evocan a la transformación mental del protagonista. La primera, basada en interiores grabados en la casa del propio David Lynch recuerda a los lienzos de Edward Hopper donde la sensación de misterio y soledad se intensifica. El interior es de un diseñominimalista, subrayado por los encuadres y la pantalla scope
Los tonos oscuros y rojos sirven de fondo para presentarnos el universo torturado de Fred Madison (interpretado por Bill Pulman), un hombre consumido por los celos que será condenado a muerte por el asesinato de su mujer, Renee (Patricia Arquette) y su amante (Robert Loggia).

Esta parte tiene un marcado ritmo a base de numerosos silencios,numerosos fundidos en negro en una atmósfera de miedo retenido bañado por sordos rumores.
Tonos oscuros y fríos juegan con el contraste de la vida de Fred, al que vemos pasar de los interiores misteriosos a la frialdad de la prisión, donde se da la transformación del personaje en su propia imaginación.
De esa imaginación de Fred nace Pete, una imagen joven de sí mismo alejado de susfrustraciones, para el que crea también una vida ideal. Para Pete, Fred crea también la imagen de su mujer, representada en Alice, con la que da rienda suelta a la pasión sexual frustrada de su vida real.

Esta parte de Pete/Alice, es mucho más coloreada y pintoresca y evoca a veces a ciertos aspectos de Twin Peaks o Terciopelo Azul.

A medida que se desarrolla la historia de Pete y Alice, lailuminación inicial exterior y los colores vivos de la vestimenta de los protagonistas van cediendo terreno a colores cada vez más oscuros, reflejados en la nocturnidad de los personajes o también en su forma de vestir, de riguroso negro conforme la película se va acercando al final.
Y es que tanto la película, como la transformación de Fred en Pete son cíclicas. La oscuridad se cierne entorno a los nuevospersonajes de la mente de Fred, ya que este es incapaz de crear ese nuevo mundo imaginario ideal en el que pretende vivir.

Esta segunda parte es una reinvención de las formas de cine negro. Patricia Arquette representa en su doble papel los atributos de la femme fatal más característica, ya que es la novia del gánster, seduce a Pete y le manipula para deshacerse de quienes la molestan y obteneruna buena suma de dinero.

La entrada de Alice en la vida de Pete es prácticamente igual a la que experimenta James Stewart en Vértigo. Alice es idéntica a Renee, pero con el cabello rubio.

Destaca la utilización de neón en momentos concretos en los que el personaje está sufriendo sus crisis de identidad y los tonos vivos de un amarillo resplandeciente, casi fuego para mostrar la pasiónsexual de los protagonistas.

La tonalidad lo es todo en Lost Highway. Y no es una tonalidad única: Los contrastes musicales son claves para el desarrollo de la película. Desde los fondos característicos de Baldamenti (colaborador habitual de Lynch) hasta la sexualidad de Antonio Carlos Jobin pasando por el saxo free jazz del protagonista en la secuencia de la actuación o las canciones de Lou...
tracking img