Loteria nacional de la republica dominicana

Páginas: 23 (5698 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
INCIDENCIA




DE LA


LOTERIA NACIONAL


Historia & Antecedentes Históricos

Una institución que nació para ayudar a los más necesitados

Fue la alternativa que concibió el educador y sacerdote FranciscoXavier Billini cuando le faltaron fondos económicos para costear las instituciones caritativas fundadas por él para socorrer a enfermos, ancianos y niños indigentes. Los antecedentes históricos de la Lotería Nacional se remontan al 24 de octubre de 1882, cuando el sacerdote dominicano puso en marcha el juego denominado “La Lotería del Padre Billini”, que consistía en billetes de cuatro númerosdenominados “cuartitos”.

Desde el momento de su fundación, esta institución, conocida hoy como Lotería Nacional, fue guiada por reglamentos que buscaban orden, respeto y credibilidad. Primero, y por disposición de su creador, la entidad fue puesta bajo la administración de una “Junta de la Caridad”, compuesta por personas de reconocida honestidad. Eran trece miembros, designados por el propioPadre Billini, en testamento.

La primera Junta de la Caridad estuvo formada por Simón Flatow, José Pantaleón Soler, Antonio Geraldino, Juan Geraldino, Amelio Fernández, Francisco Sanabia, Martín Sanlley, José Ricardo Roques, José María Arredondo, Gabriel B. Carranfa, Jacinto de Castro, Dr. Pedro A. Delgado, José M. Díaz, Claudio Polanco e Hipólito Billini.

Ocho años más tarde, el 9 de marzo de1890, el padre Francisco Xavier Billini murió; pero no así su obra. “La Lotería del Padre Billini” siguió funcionando bajo el amparo de la Junta de la Caridad. En los años siguientes, aunque el funcionamiento de la organización se vio amenazado varias veces  por diferentes causas, pudo  mantenerse y resurgir para continuar su obra caritativa. Bajo la dirección de Simón Flatow, la Junta de laCaridad  formuló el primer instrumento legal de la institución. Se trata de la resolución 2958, del 10 de septiembre de 1890. Le llamaron “Compañía de Lotería de Santo Domingo”. Todavía la figura del administrador no existía, sino una junta directiva, que encabezaba Simón J. Flatow y tenía vigencia de dos años.

El primer instrumento legal de la Lotería  fue firmado por el presidente Ulises Hereaux ydivulgado a los 47 años de la Independencia y a los 28 de la Restauración. En el mismo año 1890, la Junta Directiva nombró como presidente de la Lotería, a Don Antonio Geraldino. Entonces, los sorteos de los billetes que circulaban subieron a 10 décimos y a una fracción de  billete le llamaban un décimo, en vez de un cuartito.

Don Antonio Geraldino murió en 1910. Lo sustituyó su hijo JuanGeraldino., quien administró la Lotería desde 1910 hasta 1920. Durante su gestión, se subió el valor del premio mayor que pasó de RD$5,000.00 (año 1917) a RD$7,000.00. Geraldino renunció cuando en 1920, durante la invasión norteamericana, el jefe de la ocupación le informó que ellos (los americanos) administrarían la Lotería y él pasaría a dirigir las oficinas. El contralmirante de la armada de losEstados Unidos era Thomás Snowden.

Como, por ley, la Lotería no podía pasar a manos extranjeras, fue nombrado como presidente  de la Junta Directiva Panchito Herrera. Hay que destacar también que el 5 de marzo del 1920, por orden ejecutiva número 420, del gobierno militar norteamericano, se suprimieron todas las loterías del país. Luego fueron creadas una en la capital y otra en el Cibao.Considerando: Que las loterías en República Dominicana son necesarias por ahora para el sostenimiento de las instituciones y para el tratamiento y cuidado de los enfermos, los ancianos pobres, los dementes y los huérfanos. Considerando: Que las loterías que podrán ser autorizadas para celebrar sus sorteos en la República Dominicana deben ser regularizadas e inspeccionadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundador Loteria Nacional Dominicana
  • Acuario Nacional de la Republica Dominicana
  • Himno Nacional de la Republica Dominicana
  • Personas sin nacionalidad con enfasis en la republica dominicana
  • La estrategia nacional de desarrollo en república dominicana
  • loteria nacional
  • Parques nacionales en republica dominicana
  • Biblioteca Nacional República Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS