Parques nacionales en republica dominicana

Páginas: 26 (6351 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
PARQUES NACIONALES

Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región y tener interés científico.
Los parques nacionales están generalmente localizados en lugares con bajo desarrollo. Frecuentemente presentan áreas con una riquezaexcepcional y casi virgen en su flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción. También se desarrollan parques nacionales en áreas de características geológicas significativas por su origen, formación o belleza natural.
En algunos países los parques nacionales tienen el propósito de devolver a ciertas áreas que han experimentado dichodesarrollo humano a su estado natural. Los parques nacionales pueden incluir propiedades privadas en las que puede continuarse la agricultura y existir pequeños poblados y vías públicas.
La mayor parte de los parques nacionales tienen un doble propósito al ofrecer refugio a la vida salvaje y también como atracción turística surgiendo así lo que se conoce como ecoturismo. El turismo en formacontrolada es fuente de ingreso para el mantenimiento de los parques.
El primer parque nacional del mundo fue declarado en los Estados Unidos de Norteamérica y recibió por nombre Yellowstone.
En nuestro país el primer parque nacional fue el denominado “Las Matas” creado por la ley # 530 de 1933, y el “Parque Nacional El Puerto”, fue el segundo según la ley #1410 de 1947.
Para declarar un área comoParque Nacional hay una serie de requisitos que hay que tomar en cuenta, por ejemplo:
* La configuración del terreno debe ser única en el país.
* El área de un parque nacional debe comprender por lo menos 16,000 tareas de extensión
* Los paisajes deben ser especialmente hermosos.
* Debe ser un lugar apto para el descanso y recreación.
* Debe constituir un refugio para lasespecies nativas en peligro de extinción que habitan en él.
* Poseer Zonas de Vida en estado original.
* Restos o ruinas de valor prehistórico o histórico
* Por último, debe tener capacidad del área protegida para salvaguardar el clima, fuentes de agua y otros recursos.
En nuestro país existe un total de 30 parques nacionales que guardan características muy particulares. Esos parques sonlos siguientes:
Parque Nacional J. Armando Bermúdez
Está situado en la vertiente Norte y en la parte central de la Cordillera Central, esta es su ubicación conjunta con el Parque Nacional José del Carmen Ramírez.
Ocupa una extensión aproximada de 776 kms2. Los terrenos que pertenecen a esta área silvestre comprenden los distritos catastrales del municipio de Santiago Rodríguez; sitio delHigüerito y toma; del municipio de San José de las Matas, que incluyen los sitios de Jicomé, Diferencia y Manacla; del municipio de San José de las Matas, sitios de Jamamú, Las Carreras y Pico Alto; y del municipio de Jánico, sitios Pico Alto y Jagua...
Este Parque Nacional fue declarado como tal mediante la Ley No. 4389 del 19 de febrero del año 1956. Esta ley conjuntamente con la 67 del 8 deNoviembre de 1974 que crea la Dirección Nacional de Parques, norman las actividades de protección y los objetivos de conservación perseguidos con el manejo de esta área.
La flora fundamental de este Parque Nacional está constituida principalmente por el Pinus occidentalis , s.w. (Pino Criollo) . La fauna misma está ocupada en tres vertientes:
Avifauna: en ella se puede citar: Cotorra, endémica de laHispaniola, Carpintero, Cuervo, Cigua Palmera; reconocida como el ave nacional; Papagayo, Perdiz, Guaraguao, y Tórtola.
Mamíferos: Se distribuyen en todo el territorio del parque, aunque los más desarrollados ocupan las partes más inaccesibles; tenemos entre ellos el Puerco Cimarrón, Jutía y ratón.
Herpetofauna: no es muy abundante, pero se encuentran especies pertenecientes al género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuario Nacional de la Republica Dominicana
  • Himno Nacional de la Republica Dominicana
  • Personas sin nacionalidad con enfasis en la republica dominicana
  • La estrategia nacional de desarrollo en república dominicana
  • Ensayo Parque Nacional Armando Bermudez (Republica Dominicana)
  • Geografía,su importancia y Parque Nacionales de la República Dominicana
  • Parques nacionales dominicanos
  • Loteria nacional de la republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS