LOTO SAGRADO

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 6 de abril de 2016
LOTO SAGRADO, LOTO INDIO O ROSA DEL NILO


desde tiempos antiguos, donde se cultiva por sus semillas comestibles, la afamada "faba aegyptiaca" de los romanos. También se comen los rizomas.
En estado natural vegeta en estanques y lagunas, entre 0 y 400 msnm
La flor de loto es un misterio para la ciencia, que no puede explicar lacaracterística que tiene de repeler a los microorganismos y a las partículas de polvo.
El loto sagrado (Nelumbo nucifera) es un símbolo de la pureza espiritual y la longevidad. Sus semillas pueden sobrevivir hasta 1.300 años, sus pétalos y hojas repelen la suciedad y el agua, y sus flores generan calor para atraer a los polinizadores.
Ahora, un grupo de investigadores publica en la revista Genome Biology quehan secuenciado el genoma del loto, y que los resultados ofrecen información sobre el corazón de algunos de sus misterios, informa Tendencias 21.
La secuencia revela que de todas las plantas secuenciadas hasta el momento - y hay docenas - el loto sagrado tiene el parecido más cercano al ancestro de todas las eudicotiledóneas, una categoría amplia de plantas con flores que incluye las plantas de lamanzana, la col, el cactus, el café, el algodón, la uva, el melón, el maní, el álamo, la soja, el girasol, el tabaco y el tomate.
La investigación ha sido dirigida por científicos de la Universidad de Illinois, de la Universidad de California, y del Jardín Botánico de Wuhan, en la Academia China de Ciencias.
El loto sagrado carece de la triplicación del genoma que sufrieron otras plantaseudicotiledóneas hace 100 millones de años, pero sí sufrió una duplicación hace 65. Una gran proporción de los genes (el 40%) se han mantenido. Analizando estos datos, los científicos han concluido que el loto tiene una tasa de mutación lenta en relación con otras plantas.


La raíz contiene alcaloides (nuciferina, romerina, O-nornuciferina, anonaina, lirodenina, dihidronuciferina, pronuciferina,anneparina, N-metilcoclaurina y N-metilisococlaurina) con una acción estimulante y sobre todo para aumentar las defensas del organismo.

Las hojas también contienen alcaloides (liensinina, isoliensinina, neferina, lotusina, metilcoripallina y dimetilcoclaurina) que le confieren una acción relajante, antibacteriana y astringente.
Tanto la raíz como las flores contienen glucósidos, así como determinadasenzimas proteolíticas con marcada acción antiinflamatoria de las mucosas.
Tiene propiedades antitusígenas, actuando sobre el centro del control de la tos, es mucolítico, expectorante y normalizador de la función cardiorrespiratoria.
También actúa como reequilibrante del sistema nervioso vegetativo, produciendo una relajación de la musculatura lisa y actuando como antiespasmódico e hipotensor.
Serecomienda en afecciones respiratorias (bronquitis, tos seca e irritativa, faringitis, etc.), insomnio, nerviosismo, hipertensión, etc.
De la mayoría de plantas, sólo se usan o sus raíces, o los tallos, flores, frutas, semillas o las hojas. En cambio, algunas plantas como el loto son útiles en toda su integridad. Así, los pétalos rojizos del loto tienen la función de favorecer la circulación dela sangre, sus verdes hojas pueden quitar la sed y el calor; sus sabrosas semillas pueden relajar la mente y reforzar el corazón; sus blancas raíces tuberosas sirven para armonizar el estómago y abrir el apetito.
Además de su increíble comportamiento, ya que el loto es capaz de mantener un aspecto incólume aún en entornos llenos de fango y que ha dado lugar al llamado efecto loto; esto es asígracias a los pequeños gránulos de cera que recubren toda su superficie e impiden que se adhieran las partículas de suciedad. De esta forma el agua de la lluvia es capaz de limpiar las plantas arrastrando las partículas de suciedad situadas en la superficie, pero que nunca se adhieren. El efecto loto ha inspirado la elaboración de pinturas, superficies autolimpiantes, tejidos impermeables, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lota
  • lotes
  • lote
  • O lote
  • La Lota
  • Lote
  • Lota
  • lote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS