Love

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL MEXICO ANTIGUO A NUEVA ESPAÑA capítulo I
EL MEXICO ANTIGUO
Hace unos 42 mil años grupos de cazadores recolectores nómadas provenientes del noreste de Asia comenzaron a poblar el continente americano tras cruzar el estrecho de Bering; se trato de una penetración lenta y continua de comunidades cuyos descendientes desarrollarían miles de años después las civilizaciones que florecieron en laregión andina y en Mesoamérica.
La denominación Mesoamérica designa una extensa región que comprendía gran parte del actual territorio mexicano y el de algunos países centroamericanos, habitada por un conjunto de pueblos que, en el marco de una gran diversidad ecológica, compartieron una seria de rasgos culturales, como el cultivo de maíz, calabaza, frijol y chile.
La gran civilizaciónmesoamericana su nutrió, a lo largo de cuatro mil años, con las aportaciones de olmecas teotihuacanos, mayas, huastecos, totonacos, zapotecas, mixtecas y muchos pueblos más.
E el preclásico (2550 a de C.-100 d. d C) aun no destacaba la figura de algún gobernante que concentrara el poder y la sociedad no estaba dividida en clases sociales, aunque si existían formas de organización en las que las personasdesempeñaban tareas especificas, como el trabajo agrícola.
Del trabajo, el dominio sobre otras pueblos y el comercio incipiente. En el periodo Clásico (200-900) se desarrollaron los primeros grandes centros urbanos que expresan el alto grado de organización social y política de los pueblos mesoamericanos.
Además de agricultores y artesanos, ya encontramos en esta urbe administradores,comerciantes, guerreros y sacerdotes. El gran poder que tenía el estado teotihuacano se expresa en el control sobre las principales rutas comerciales mesoamericanas.
Las grandes ciudades del periodo Clásico estuvieron habitadas durante varios siglos, sin embargo entre los años 700 y 800 fueron abandonadas. Aunque también se considera que una serie de enfrentamientos sociales pudieron ser la causa delabandono.
El posclásico (90-1521) fue un periodo de gran actividad bélica y de alta estimación a quienes se dedicaban a la guerra, como lo demuestran las múltiples representaciones de guerreros en tula, chichen Itzá y México Tenochtitlán.

La conquista del México antiguo
con llegada de Cristóbal Colon se inicio la conquista y colonización del continente americano a partir de 1492, lo queinterrumpió bruscamente el proceso de desarrollo histórico y social de las pueblos mesoamericanos.
Desde la isla de Cuba partieron las expediciones españolas que exploraron las costas mexicanas. En febrero de 1517 Francisco Hernández de Córdoba exploro las costas de Yucatán y un año más tarde, en abril de 1518, Juan de Grijalva incursiono de Cozumel a la laguna de camahua. Estas expedicionessirvieron para conocer el litoral mexicano del golfo y obtener información acerca de los pueblos que habitaban la costa y tierra adentro.
En febrero de 1519 Cortes zarpo de Cuba con 11 embarcaciones y unos 700 hombres; lo hizo a hurtadillas al enterarse de que Diego Velázquez ---el gobernador de la isla—le quitaría el mando de la expedición porque desconfiaba de él. Cortez siguió prácticamente laruta de sus antecesores: llego a Cozumel y después siguió por la isla Mujeres, cabo Catoche, Champotón, la desembercacion del rio Grijalva, hasta llegar a la isla de San Juan de Ulúa donde emisarios de Moctezuma Xocoyotzin le entregaron exquisitos regalos—con generosas cantidades de oro—con la esperanza de que las recibieran y se marcharan; sin embargo, los obsequios despertaron mas su codicia.Cortes se intereso en conocer a fondo a los pueblos que habitaban los lugares a los que llegaba, lo que le permitió darse cuenta de que muchos eran sometidos y obligados a rendir tributo a la triple Alianza formada por los señoríos de tlacoltapan, Texcoco y México—Tenochtitlán.
El ejercito Cortes, integrado ahora por españoles, totonacas tlaxcaltecas, marcho hacia México —Tenochtitlán. Atemorizo...
tracking img