Lqs virtudes:flexibilidad, audacia y humildad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las Virtudes: Flexibilidad, Audacia y Humildad”





CONCEPCIÓN 13 de Mayo de 2008
INDICE

1. Introducción
2. Contenido
2.1 Definiciones
2.1.1 Flexibilidad
2.1.2 Audacia
2.1.3 Humildad
2.2 Planificación Personal
3. Conclusión
4. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

Elobjetivo final de la educación es que alcancen la madurez humana que se manifiesta en cierta estabilidad de ánimo, en la capacidad de tomar decisiones ponderadas y en el modo recto de juzgar los acontecimientos y los hombres, es decir, Para vivir y ser mejor, creemos que es básico el esforzarse por adquirir y mejorar virtudes.
La virtud es una disposición habitual y firme para hacer bien una seriede acciones relacionadas, Es aquella fuerza interior que le permite al hombre tomar las decisiones correctas en las situaciones
más adversas para tornarlas a su favor, el virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común que al final es el propio

Unavirtud es una cualidad positiva de un ser, persona o cosa, exponiendo mediante calificativos

2. CONTENIDO

2.1 DEFINICIONES

2.1.1 Flexibilidad

Los problemas y discusiones entre personas se hace mucho más común que antes, o quizás es más evidente en estos días, ya que si se habla de la vida cotidiana de cada persona en donde se encuentran sumergidos en estrés y competencias, esto se hace máshabitual. En estas ocasiones debe existir la flexibilidad, virtud que ayuda aprender de distintas realidades, pero sin dejar de lado los propios criterios de actuación.
El concepto de flexibilidad menciona que el hombre debe adaptar su comportamiento, de acuerdo a las circunstancias de las otras personas u otros contextos, no abandonando por ello las propias razones de desempeño, sinoadaptando pacientemente los puntos de vista ajenos a los propios. Aceptar puntos de vista distintos está relacionado con la opinión objetiva, pero esta opinión objetiva es expresada de un modo eficaz para el trabajo en equipo.
La persona debe ser flexible “escuchando” para adaptar esta verdad. Por lo tanto, es importante conocer los criterios de vida y saber los aspectos opinables para adaptarlas expresiones de una realidad. La idea es ayudar a matizar esta realidad, profundizándola con los conocimientos previos.
La flexibilidad lleva a distinguir entre personas y sus acciones, a saber acomodar los principios a las situaciones sin límites a rigidez, es decir, el sentido de la flexibilidad ayuda al hombre a modificar sus propios actos de acuerdo a situaciones espontáneas ydistintas a lo exigido. Los seres humanos deben tener una autocrítica que los lleve a ser conscientes de sus propias opiniones o acciones sin convertirlas en dictaduras, dirigidas intencionalmente al bien común.
La flexibilidad lleva a apoyarse de pautas en la vida, pero no de ahogarse en ellas, ser flexibles también hace referencia a alejarse de lo acostumbrado a vivir o desconectarse de lo yaconocido, llevando a cabo a la persona a su propio proyecto de vida. Sabemos que el hombre tiene que adaptar una postura de acuerdo a la naturaleza del objeto de estudio, pero cada ser humano debería utilizar una actitud crítica, solo para profundizarlo pero sin ponerlo en duda.
Tener una “mente abierta” o ser “firmes en opiniones” pero a la vez “influenciable”, todo es de acuerdo al objetoen cuestión y al criterio ya formado por cada individuo, a no cambiar su propio criterio frente a nuevas realidades sino modificar éstas y adaptarlas para un mismo fin. En los lazos de amistad no debemos perder el respeto, sabemos que cada uno somos libres a aceptar o rechazar diferentes situaciones, por lo tanto, es fundamental escuchar y descubrir lo que existe detrás de cada palabra para...
tracking img