Bla bla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=12416
http://www.google.com.mx/search?q=tratado+de+guadalupe+hidalgo&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbs=tl:1&tbo=u&ei=3kqhS8qRKIW-sgP35LCJBA&sa=X&oi=timeline_result&ct=title&resnum=17&ved=0CDcQ5wIwEA

Desarrollo
El 2 de febrero de 1848, se firmó el tratado de paz conocido como de Guadalupe Hidalgo, mediante el cual, sepuso término a la guerra con los Estados Unidos.
Con este tratado, México perdió además de Texas, los territorios de Nuevo México y Alta California, quedando la línea divisoria señalada por los ríos Bravo y Gila. Para Sonora, este tratado fue de graves consecuencias, pues los apaches aumentaron su radio de acción devastadora, llegando hasta las inmediaciones de Ures, en el centro de la entidad.Funcionarios estadounidenses difundían la idea de que los apaches despoblarían el norte de Sonora y que, de esa manera, sería más fácil el corrimiento de la frontera al Golfo de California.

Las circunstancias se hacían más difíciles todavía porque no había dinero en el Estado, y el país, de igual manera, vivía una situación desastrosa, por lo que no se podía hacer frente a tanta agresión.Es importante mencionar que durante esta época, los apaches eran armados y pertrechados a cambio del producto de sus rapiñas, por negociantes norteamericanos y canadienses.

Estos negociantes sin escrúpulos mantenían agencias establecidas en el paso de los ríos Colorado y Gila. La historia de esta época está llena de eventos desagradables por su crueldad. Resaltan dentro de ellos, ladestrucción que sufrió a manos de los apaches el pueblo de Cuquiárachi, o el evento del 18 de febrero de 1848, cuando incendiaron el pueblo de Chinapa y mataron a todos sus habitantes.


Fuente: Enciclopedia Sonora en tus Manos

El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado entre México y los Estados Unidos en 2 de febrero de 1848, al final de la Guerra de Intervención Estadounidense, estableció queMéxico cedería casi la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming. Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra, unos 313'46 millones de dólares del año 2006.Con esto, México y el gobierno de Santa Anna, trasperder la guerra, vende la cifra de 2 millones de km cuadrados.
El Tratado de Guadalupe Hidalgo consta de 24 artículos
• I: Se declara la paz.
• II: Se restablece el orden constitucional.
• III: Se alza el bloqueo de los puertos mexicanos y se evacúan las tropas de ocupación.
• IV: Se liberan los lugares capturados por el las tropas de ocupación y se repatrian los prisioneros de guerra.
•V: Se delimita la frontera entre ambas naciones, siguiendo los ríos Gila y Bravo, y permitiendo un puente de tierra que conecte Sonora y la Baja California.
• VI: Se permite el libre tránsito de los buques y ciudadanos estadounidenses por el golfo de California y el río Colorado, por agua, mas no por tierra, a menos que una carretera en un margen cercano al río Gila sea beneficiosa para ambaspartes.
• VII: Se permite la navegación libre y gratuita, excepto para desembarco, para ambas partes, en los ríos Gila y Bravo del Norte, sin que se puedan hacer obras que impidan o interrumpan dicho paso sin permiso de la otra parte.
• VIII: Se conservan los derechos de permanencia y garantía de tierras de los mexicanos en los nuevos territorios, y se les permite elegir la nacionalidad que deseanconservar.
• IX: Se conservan por un año los derechos civiles de los mexicanos en los territorios cedidos, y se establece su igualdad con los derechos políticos con los otros habitantes de los Estados Unidos de América. Se conservan, asimismo, intactos los derechos y propiedades eclesiásticos.
• X: Se conservan intactas todas las concesiones de tierra hechas por el Gobierno mexicano. Los...
tracking img