Lrngua y comunicacion

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
La comunicación, es el proceso mediante el cual intercambiamos; información, conocimientos, sentimientos, opiniones con otra u otras personas. En tal proceso se produce un intercambio de roles, el emisor se convierte en receptor y el receptor en emisor. En este caso podemos decir que estamos en una relación dialógica.
Los animales también emplean sistemas comunicativos; por ejemplo las abejasutilizan cierto tipo de movimiento para comunicar cantidad, calidad y ubicación del polen; otros animales emplean sonidos particulares para expresar miedo, agresión, afecto. La diferencia de la comunicación de nosotros y la de ellos es que en la humana es un sistema más complejo, construidos conscientemente, ósea con lógica-coherencia y la de los animales está más ligada a los instintos.LEYES Y AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN:
La comunicación, bien sea la verbal o la no verbal, según algunos estudiosos de este tópico, está regida por algunas leyes y axiomas que la regulan y que tienen consecuencias prácticas para la interrelación humana. Según refiere Michael Birkenbilh (1981), estas leyes son.
Ley básica nº 1:
La verdad no es la que dice A sino la que entiende B.
Esta ley permiteentender las dificultades que algunas veces se presentan en la comunicación cuando el emisor olvida el esfuerzo que tiene que hacer para que su mensaje se entienda fácilmente.
El emisor de un mensaje debe considerar que el receptor, debido a su sistema de valores, a sus prejuicios, sus resentimientos, sus conocimientos, su posición social, etc.., puede alterar, distorsionar o simplemente noentender el mensaje en la dimensión en que quisiéramos que este fuese entendido.
Esta ley adquiere una dimensión especial, puesto que no indica que hay una alta probabilidad de que ninguna persona, actuando como receptor, capte y perciba un mensaje tal y como lo tenía en su mente el emisor.
De la ley básica nº 1 se deriva una ley para una comunicación eficaz:

Ley básica nº 2
Cuando B(receptor) interpreta mal un mensaje de A (emisor) el responsable es A, es decir, la responsabilidad de la comunicación correcta es el emisor.
Según esta ley, el que comunica algo a otro tiene que investigar si el receptor ha comprendido correctamente Para ello, debe propiciar la retroalimentación, porque si el emisor omite este feedback o retroalimentación no puede responsabilizar al receptor poruna falta de entendimiento de lo que realmente se quería que entendiera.

Las axiomas, el psicólogo Austriaco Paúl watzlawic propone otro grupo de leyes de la comunicación, a las que denomina “axiomas pragmáticos”. Algunos de ellos los veremos a continuación:

Axioma nº 1
No es posible la no-comunicación.
Este axioma refiere el hecho de que la comunicación, especialmente la noverbal, no es un acto volitivo, pues solo con nuestra presencia estamos viviendo consecutivamente mensajes y aun cuando intentemos mantenernos en una posición de no querer comunicar nada, estamos comunicando nuestro deseo de no querer establecer comunicación. Es decir no es posible la no-comunicación.

Axioma nº 2
Cada comunicación implica un aspecto de contenido y un aspecto de relación,condicionando el último al primero.
Según este axioma, cada relación interhumana se desarrolla simultáneamente en dos niveles: racional (argumentación objetiva9 y emocional (la relación humana entre los interlocutores); este último nivel condiciona el aspecto del contenido, con lo cual se estaría significando que si no es posible establecer un ambiente armónico entre dos o más interlocutores no vale lapena dedicarse al contenido objetivo racional.
Ejemplo de watzlawick: dos señoras A y B, coinciden por vez primera en una fiesta. La señora B luce un collar de perlas, la señora A le pregunta: “¿son autenticas estas perlas?”.
Se deriva de este evento:
La señora B no puede huir de la comunicación. Incluso si aparentara no “haber oído” la pregunta, eso también sería una respuesta.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyercto lrngua
  • La comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS