Ls mil y una noches comentario critico

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
8VO. COMENTARIO CRÍTICO
Apuntes para la realización del comentario crítico basado en las ideas del texto
Comentar un texto es valorarlo, enjuiciarlo. Pero a la hora de enjuiciar un texto son doslos aspectos que podemos distinguir: uno más puramente textual (a) y otro, centrado exclusivamente en las ideas (b).
a) Desde el punto de vista textual, enjuiciaremos el texto a partir de lasnociones de adecuación, sea externa o interna (se trata de valorar el modo de presentación de los contenidos del texto....)
b) El segundo tipo de juicio crítico se centra exclusivamente en el contenidodel texto, y está dedicado a valorar las ideas que en él se exponen. Para nada sirven aquí las referencias al modo de estructuración o al tipo textual, que ya han sido juzgadas. En este momentointeresan sólo las ideas, y se produce la confrontación del sistema de creencias que el texto refleja con el sistema de creencias del comentarista. Y de esa confrontación puede surgir tanto la adhesióncomo el rechazo. Naturalmente, esta parte del comentario se encontrará absolutamente condicionada por el sistema de creencias y por los saberes generales de quien realiza el comentario.
Adhesióny rechazo pueden afectar a alguna de las ideas del texto o a todas. Lo importante es que comentarlas exige argumentar por qué se siente ese rechazo o esa adhesión, lo que implica presentar laspropias ideas. Si estamos de acuerdo con una idea del texto es porque pensamos que refleja la realidad (desde nuestro punto de vista), y podremos entonces corroborar lo dicho en el texto con nuevosargumentos o con datos de nuestra propia experiencia. Si, por el contrario, rechazamos lo que el autor dice, debemos decir por qué y oponer nuestra propia opinión, explicando por qué es mejor que la delautor.
** En ningún caso podemos presentar como argumentos los que utiliza el autor del texto. Esos argumentos son suyos y en el comentario deben aparecer los nuestros. Repetir el texto no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario critico de las mil y una noches
  • Comentario Critico de las Mil y Una Noches
  • Comentario Critico de las mil y una noches
  • Comentario crítico la noche boca arriba
  • Las mil y una noches
  • Las mil y una noches
  • Las mil y una noche
  • LAS MIL Y UNA NOCHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS