Lso fosiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS FOSILES”
• PLANTEAMINTO DEL PROBLEMA:

¿Que son los fósiles?

¿Cómo se descubren los fósiles?

• OBJETIVO:
*Conocer un modelo fosilización artificial atreves de la elaboración de un fósil de impresión y vaciado.
*Aprender a interpretar la información que puede proporcionar un fósil.

• MARCO TEORICO:
¿Qué es un Fósil?
Los fósiles son evidencia de vida antigua que ha quedadopreservada dentro de las rocas sedimentarias. Estos son la clave de lo que eran las criaturas vivientes, ecosistemas, y medio ambientes, desde que hay vida sobre el planeta. Los fósiles más antiguos son los de esteras de algas azul-verdozas que vivieron hace tres mil millones de años. Los fósiles más jóvenes son los de animales que vivieron hace aproximadamente 10 000 años, antes de los inicios dela historia registrada.
• Los científicos que estudian fósiles saben que los varios tipos de criaturas que han vivido sobre el planeta, durante millones de años de historia de la Tierra, han cambiado dramaticamente. A cada una de las formas únicas de vida, viva o extinta, se le llama especie. La mayoría de los fósiles provienen de especies que ya no viven sobre el planeta, porque estánextintas. Muchas de estas especies extintas son, de alguna manera, similares a las especies existentes hoy día.
• Los fósiles no siempre son grandes huesos de dinosaurios o conchas extravagantes, como las que hay en los museos. De hecho, si piensas que nunca has encontrado un fósil, ¡piensa de nuevo!. Probablemente, cada día utilices combustibles fósiles tales como la gasolina, el gas, el carbón quesuministran poder a los automóviles, luz y/o calor para calentar o enfriar tu casa. Los combustibles fósiles son carbón orgánico proveniente de las plantas y vida marina que vivió hace millones de años. De manera que, cada vez que vayas a una estación de gasolina, ¡piensa en los fósiles que están llenando tu tanque!.
• Los cuerpos fósiles son restos de organismos actuales. La mayoría de lascriaturas vivientes nunca se convierten en fósiles. Para que un fósil se forme, se necesitan condiciones especiales. Las partes sólidas hechas de mineral, tales como las conchas y huesos, son mucho más factibles de convertirse en fósiles, que los tejidos suaves como la piel, organos y ojos, los cuales generalmente se descomponen. Esto significa que animales como las medusas, que no tienen huesos,raramente son preservados.
• El seguimiento de fósiles proporciona pistas de cómo vivían los animales en el pasado. Por ejemplo, si hoy hicieras huellas sobre la arena de una playa, y luego las cubrieras con cemento, formando una roca llamada arenisca, tus huellas también quedarían impresas en la roca. Serían fósiles de seguimiento, y evidencia de que una vez estuvistes en ese lugar. Esto no pasa confrecuencia. Piensa en todas las personas, perros, cangrejos, pájaros y demás animales que caminan diariamente sobre una playa. Pocas, si acaso alguna, se convertirán en fósiles algún día. La mayoría de ellas son borradas por el viento y las olas. Otros ejemplos de rastro de fósiles incluyen los de cangrejos en madrigueras, mordeduras de dinosaurios y rasguños de osos en paredes de cuevas.

• Elcientífico evolucionista más importante del siglo XIX fue Charles Darwin (1809-1882). Estudiante de las universidades de Edimburgo y Cambridge en Inglaterra, terminó sus estudios de teología a la edad de 22 años. Preparado para ser ministro protestante de la Iglesia, sin embargo, el mayor interés de Darwin estaba en el mundo natural.
• En 1831 se integró, como naturalista, a la tripulación delbarco de la marina inglesa "HMS Beagle", que realizaría una expedición de mapeo alrededor del mundo durante 5 años. Este viaje fue esencial en el pensamiento de Charles Darwin. En las islas Galápagos, en el Océano Pacífico frente a Sudamérica, quedó muy impresionado por las especies de animales que vió y, sobre todo, por las sutiles diferencias entre los pájaros de las islas del archipiélago. A...
tracking img