Lubricantes y combustibles1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Sin lubricación, casi todas las maquinarias no funcionan, o si funcionan lo hacen por poco tiempo antes de arruinarse. Por más ilógico que parezca, lubricación es en general una faceta ignorada por el dueño "típico" de un vehículo.
Mucha gente dice: “Aceite es aceite" o "todas las grasas son iguales", mientras que otros son absolutamente leales a una marca deproductos lubricantes. Con suerte, nosotros tendremos el deseo de obtener la información necesaria para elegir los lubricantes ideales y a bajo costo.
A veces los fenómenos más mundanos son los menos entendidas. Por ejemplo, la gravedad y la luz, dos cosas que son esenciales para nuestras vidas, pero son poco entendidas…lo mismo pasa con la lubricación. La mayoría de nosotros, los que hemos hechouno o dos cambios de aceite nos consideramos "expertos" en la materia. En realidad, lubricación es muy compleja. Realmente hay que aplaudir a los fabricantes que nos proveen con tantos productos para elegir, con alta consistencia de calidad de botella a botella y de lata a lata, sin que nosotros necesitemos saber "un comino" de lubricación…
La cantidad de petróleo que el barco petroleroExxon Valdez (de hace unos años atrás) perdió en el mar en Prince William Sound (Alaska) no se compara con seis veces más aceite refinado que se gotea al pavimento de motores con pérdidas, anualmente, en USA solamente…seis veces más.
De todas maneras, lo que nos interesa a nosotros es mejorar el rendimiento, reducir el consumo, y alargar la vida de los componentes de nuestro vehículo quedependen de lubricación. A eso vamos…
Como probablemente ustedes ya saben, muchas de las grandes marcas vendedoras de lubricantes no tienen fábricas y destilerías propias; ellos le compran a otros. Una de estas marcas (que no voy a nombrar) tiene 22% del mercado en USA, pero no fabrica nada…por otro lado, muchas de las destilerías no venden con etiqueta propia, sino que ponen etiquetas deotros…en este momento, hay más de 6.100 marcas de aceites de motor pero menos de 150 plantas de refinería…(!)
Para poder vender más que la competencia, muchas de las marcas basan sus propagandas en cosas como hizo Castrol, que es una abreviatura de Castor Oil (aceite de castor o aceite de ricino) que hace 30 años se usaba en carreras de competencias, pero ahora no; o Pennzoil, que basa su calidaden la vieja veta de petróleo crudo en Pennsylvania, que era buenísima, pero se secó hace décadas. y ahora le compra a otros…incluso hay marcas que venden con la atracción de "misterio", como por ejemplo "Marvel Mystery Oil" o "Mystic XXX Grease"…puros cuentos…
Por suerte, si sabes buscar hay productos buenos, especialmente con la nueva tecnología de aditivos. Ojo que los hay buenos y malos;los malos no dañan el motor, pero tampoco ayudan…son una pérdida de dinero. Los buenos, son a veces buenos, y a veces buenísimos.

Hay algunos buenos que también son malos…cómo es eso? Así: hay algunos aceites penetrantes para aflojar tuercas oxidados que ayudan para eso, pero lo que el fabricante no te dice es que son aceites ácidos, que si los dejas ahí, ayudan a la futura corrosión yóxido, haciendo la extracción de la tuerca mucho más difícil la próxima vez (!). Como verán, hay mucho que explicar y mucho que entender para optimizar el rendimiento de los lubricantes que elijas para tu vehículo.

El Petróleo

Hidrocarbono (HC) es el nombre que se da a la larga familia de compuestos químicos hechos enteramente de carbono e hidrógeno. El aceite crudo es una mezcla compuesta casienteramente de HC, con unos pocos otros compuestos de azufre, fósforo y oxígeno.
Hay millones de diferentes maneras de en que los átomos de C y H pueden estar conectados en forma de moléculas de HC.
El HC más simple es el gas natural o metano, donde un átomo de carbono esta conectado a cuatro átomos de hidrógeno

Se compone principalmente de
Hidrógeno 11 – 15%, Carbono 83 – 87% y el...
tracking img