Lubricantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUBRICANTE:
Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas móviles, no se degrada, y forma así mismo una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones.
Una segunda definición es que el lubricante es una sustancia (gaseosa, líquida o sólida) que reemplaza una fricción entre dos piezas en movimiento relativo por la friccióninterna de sus moléculas, que es mucho menor.
En el caso de lubricantes gaseosos, se puede considerar una corriente de aire a presión que separe dos piezas en movimiento, en el caso de los líquidos, los más conocidos son los aceites lubricantes que se emplean, por ejemplo, en los motores. Los lubricantes sólidos son, por ejemplo, el disulfuro de molibdeno (MoS2), la mica y el grafito.CARACTERÍSTICAS DE UN LUBRICANTE:
El Grado
Se define por la clasificación SAE:
SAE es la sigla de Society of Automotive Engineers, una asociación que ha establecido los criterios de clasificación de los aceites basándose en su viscosidad. Los números 20, 30, 40, 50 y 60 clasifican a los lubricantes de cárter según su viscosidad a 100°C.
Para los aceites multigrados el grado es dado por dos númerosseparados por la letra W: 
-El primer número seguido por "W" (Winter) representa la viscosidad a baja temperatura, 5W, 10W, 15W... más pequeño el número, más fluido se mantiene el lubricante a baja temperatura y facilita el arranque
-El segundo número representa la viscosidad a alta temperatura, 20, 30, 40, 50. Más alto este número, más viscoso se mantiene el aceite a alta temperatura.
Laviscosidad SAE
Es la característica más importante para la elección de los aceites y se define como la resistencia de un liquido a fluir. Es la inversa de la fluidez y se debe a la fricción de las partículas del liquido. La viscosidad se valora según los métodos usados para su determinación, y las unidades, en orden decreciente a su exactitud, son:
Viscosidad dinámica o absoluta: La unidad de viscosidadabsoluta es el poise, que se define como la viscosidad de un fluido que opone determinada fuerza al deslizamiento de una superficie sobre otra a velocidad y distancia determinadas. Corrientemente se emplea el centipoise, que es la centésima parte del poise y equivale a la viscosidad absoluta del agua.
Viscosidad cinemática: Es la relación entre la viscosidad dinámica y la densidad del líquido.La unidad es el stoque (St), aunque prácticamente se emplea el centistoke, que equivale a la centésima parte de aquel y es aproximadamente la viscosidad cinemática del agua a 20 °C.
Viscosidad relativa: En la práctica, la medición de la viscosidad se hace en aparatos denominados viscosímetros, en los cuales se determina el tiempo que tarda en vaciarse un volumen fijo de aceite a determinadatemperatura y por un tubo de diámetro conocido. Los mas empleados son los Engler, Redwood y Saybolt. Los grados de viscosidad así determinados deben acompañarse siempre de la inicial del viscosímetro y de la temperatura de ensayo; por ejemplo: 5 °E a 50 °C, 25 S.S.U. a 210 °F, etc.

FUNCIONES:
Reducir el rozamiento mejorando el rendimiento del motor y disminuyendo el consumo de carburante
Protegerlos órganos mecánicos contra el desgaste y la corrosión para garantizar la longevidad y la eficacia del motor
Mantener el conjunto de las piezas en un perfecto estado de limpieza, evacuando las impurezas con el cambio de aceite
Reforzar la impermeabilidad, indispensable para asegurar el buen funcionamiento del motor
Evacuar de manera eficaz el calor, enfriando el motor para evitar la deformaciónde las piezas

PARTES DE UNA MAQUINA QUE REQUIEREN LUBRICACIÓN:
RODAMIENTOS
* DE BOLAS
* DE RODILLOS CILINDRICOS
* DE RODILLOS CONICOS,
* DE AGUJAS.
COJINETES
* SÓLIDOS (BUJES)
* PARTIDOS
* MEDIOS
* MULTIPLES
* DE GUIA
* AXIALES.
ENGRANES
* RECTOS
* HELICOIDALES
* HERRINGBONE
* CONICOS RECTOS
* CONICOS HELICOIDALES
* PIÑÓN Y...
tracking img