Lubricantes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lubricante.

Es una sustancia que, al colocarse entre dos piezas móviles, evita la fricción y la oxidación, actúa como refrigerante y retarda la elevación de temperatura, reduce el desgaste de laspiezas e incluso permite alcanzar una mayor velocidad, así como eliminar el ruido producido por el roce de mecanismos.

Además, existe una ciencia que se encarga específicamente del estudio de lafricción, desgaste y lubricación de los sistemas en movimiento, llamada tribología.

Lubricantes.

Existen varios tipos de lubricantes, según el estado en que se encuentran, según la base de la queestán hechos, según el uso específico que tienen, es decir, el sistema para el cual fue diseñado, etc.

Según el estado en que se encuentran, existen cuatro tipos, de los cuales el líquido,semisólido y sólido son los más comunes:

Líquido: hecho a base mineral o vegetal; son necesarios para la lubricación hidrodinámica.

Semisólido: también llamado grasa. Hecho a base mineral, vegetal oanimal; usualmente combinado con lubricantes sólidos.

Sólido: material que no requiere de sustancias pues presenta mínima resistencia molecular y por ende mínima fricción. El más común es el grafito,sin embargo actualmente se está trabajando en lubricantes sólidos metálicos.

Gaseoso: es poco común; se utiliza, por ejemplo, el aire a presión para separar dos piezas en movimiento.

De origen obase vegetal y animal: también suele denominarse aceite graso. En ésta categoría se incluyen el aceite de lino, de oliva, de glicerina, etc.

Aceite mineral: surge a partir de la destilación depetróleo.

Aceite compuesto: se elabora combinando los aceites vegetales con los minerales. A éstos aceites compuestos se les adicionan determinadas sustancias para optimizar sus propiedades lubricantes.Aceite sintético: se elabora a partir de procesos químicos.



Mecanismos a lubricar.

La tribología (y por ende la aplicación de lubricantes) está presente prácticamente en todas las...
tracking img