Urbanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Tema 1.-Urbanización
a) ¿Qué es?................................................................3
b) ¿Qué debe tener una zona urbana (características)?
I. Características que debe tener el núcleo urbano en su formación de colonias, áreas públicas y escuelas en todos los niveles.
II. Iglesias y templos de las distintas religiones
III. Zonas industriales
IV. Medios de comunicaciónV. Medios de comunicación externos
c) Clasificación de los núcleos de población de nuestro país
a) Ejido
b) Villa
c) Ciudad
d) Capital de municipio
e) Capital de un estado
f) Capital de un país
d) Ubicación de zonas industriales, pesqueras, ganaderas, petroleras, turísticas
e) Migración e inmigración
Bibliografía


URBANIZACIÓN
La urbanización se refiere a la circunscripciónmunicipal de la ciudad de un país, generalmente se asocia al aglutinamiento y a la centralización de entidades estatales y laborales. Aunque en varios países se encuentren varias urbes.
Para catalogar un municipio como urbe, influyen factores sociales, económicos y administrativos.
Una urbanización es un conjunto de construcciones situadas generalmente en un antiguo medio rural junto a otraspoblaciones.
Los terrenos urbanizables sobre los que se va a asentar una urbanización, se dividen en polígonos, éstos en manzanas urbanas, las cuales deben estar delimitadas por caminos o calles y estas manzanas estarán compuestos por una o más parcelas que tendrán siempre acceso a una calle. Las parcelas podrán poseer una, con servicio de electricidad, agua potable, alcantarillado, recogida de basura,como mínimo y transporte si es posible. Entre las diversas manzanas es obligatorio reservar zonas de parques y jardines de uso público.
Se podría decir que la urbanización en si es el desarrollo que tenga algún lugar en el país este se debe a los servicios que tenga, el número de personas y sus condiciones.






¿QUÉ DEBE TENER UNA ZONA URBANA (CARACTERÍSTICAS)?

I.-Núcleo urbano encalles, zonas públicas y escuela de todos los niveles
La definición de la ciudad y la determinación del límite inferior de lo urbano -o, en ocasiones, de la existencia de un continuo rural-urbano- han sido cuestiones ampliamente debatidas por los investigadores y por los organismos oficiales de estadística y que ha tenido muy diversas soluciones. En realidad, el problema presenta dos vertientes muydistintas. Por un lado, está la cuestión de la definición teórica del hecho urbano en contraposición a lo rural, y la enumeración de los rasgos esenciales de la ciudad. Por otro, la definición concreta utilizada en cada país para determinar con fines estadísticos lo urbano, y fijar el límite a partir del cual puede empezar a hablarse de ciudad como entidad distinta de los núcleos rurales o semirurales.
Desde un punto de vista teórico, las definiciones que se han dado de lo urbano son de dos tipos. Por un lado se encuentran las que se basan en una o dos características que se consideran esenciales. Por otro, se encuentran las definiciones eclécticas, que intentan dar idea de la complejidad de lo urbano sintetizando las diversas características previamente definidas.
Los rasgos que con másfrecuencia se han considerado para caracterizar el hecho urbano han sido, fundamentalmente, el tamaño y la densidad, el aspecto del núcleo, la actividad no agrícola y el modo de vida, así como ciertas características sociales, tales como la heterogeneidad, la "cultura urbana" y el grado de interacción social.


II.-Iglesias y templos de las distintas religiones
Las iglesias y los templos songrandes, con estructuras prácticamente nuevas, elaboradas de concreto, finamente estructuradas, con mucho equipamiento por así decirlo, mobiliario entre otras cosas a comparación con las de las zonas rurales ya que las rurales están hechas de madera o tal vez con la mitad de concreto u otro tipo, el mobiliario es básico y no sobra como en alguna de las ciudades pusiera suceder.
III.-Zonas...
tracking img