Luca el piyo

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Luca George Prodan (Roma, Italia; 17 de mayo de 1953 – Buenos Aires, Argentina; 22 de diciembre de 1987) fue un músico italiano que en los años 80 se radicó en Argentina, donde formó el grupo Sumo.
Luca nació en Roma el 17 de mayo de 1953. Hijo de Mario Prodan, de procedencias italiana, turca y austríaca, y Cecilia Pollock, nacida en China pero de ascendencia escocesa, quienes residían enShanghái y Pekín (China) antes de la Segunda Guerra Mundial. Luca fue el tercero de cuatro hermanos: Michela (Micaela) y Claudia eran las mayores, y Andrea el menor de todos. Tanto Michela como Andrea están relacionados con el mundo del cine. 1

En Escocia, Luca acudió a Gordonstoun, el mismo colegio al que asistía el Príncipe Carlos de Inglaterra. En su último año ahí se escapó, siendo buscado porla Interpol por petición de su familia. Estuvo viajando solo por Europa hasta regresar a Roma.

Prodan tenía una vocación particular por la música. Fue sensible en la adolescencia al rock sinfónico y de la psicodelia de Canned Heat, Soft Machine, Syd Barrett & Pink Floyd o de Peter Hammill & Van der Graaf Generator e incluso al boom experiemental de Roxy Music. Inspirado por algunos músicoscomo Bob Dylan, Jim Morrison, Nick Drake, John Martin, David Bowie, Leonard Cohen, Lou Reed o Brian Eno, compuso durante la década de 1970 algunas canciones memorables, sobre todo luego de un encuentro con el artista y filósofo argentino Eduardo Sanguinetti en 1976, quién creó el sonido, asimilado a la estética del minimalismo a la que adhería Sanguinetti, del memorable tema Mañana en el Abasto yalgunas otras, que serian grabadas en 1981 en La Cumbrecita, Córdoba (Argentina). La amistad con Sanguinetti, "el filósofo" como Luca lo solía llamar, se mantuvo intacta siempre, dado que los dos se consideraban desclasados y con una actitud realmente muy reaccionaria hacia la burguesía y sus hábitos. El concepto baudeleriano de dandysmo, puede aplicarse a estos poetas-artistas, con sus maneras,modos de ser, estoicos y muy lejos de cualquier tendencia o moda, "ellos eran precursores", a pesar del rechazo, inocultable del mundo del arte argentino y sus músicos, groseros y alejados de toda naturalidad, apegados a viejos y vetustos ritos de la competencia y el mercado.

Establecido en Londres durante la década de 1970, Luca trabajó en la Compania discográfica EMI. Todavía en Londres formósu primera banda: The New Clear Heads,2 contemporánea a la estética de bandas punk como XTC, The Fall, Wire o Joy Division. La sensibilidad musical de Luca, influida por el apogeo de los ritmos de las west indies como el dub y el reggae que influyeron la música popular británica durante la década de 1970, se asemeja al estilo personal de cantautores post-punk como Joe Jackson, Graham Parker oElvis Costello. Aunque tal vez la ironía de Ian Dury (Ian Dury & The Blockheads) parece encajar mejor con el estilo jocoso y festivo de algunas de las canciones de la etapa de Sumo.
Viviendo en Londres Luca se inició en el consumo de heroína, lo que lo llevo a estar internado por un periodo en estado grave y con pocas perspectivas de sobrevivir. Cuenta Luca en varios reportajes, que viajó a laArgentina siguiendo una imagen bucólica que lo había atrapado. Recibió una carta de un amigo argentino de origen escocés, Timmy McKern (con quien compartió años escolares en Escocia y convivió luego en Londres); en la que había una foto de la familia de McKern en las sierras de Córdoba.
Prodan trabó amistad con el cuñado de McKern, Germán Daffunchio y con un vecino de éste, Alejandro Sokol. Juntoscomenzaron a hacer temas, que serían los primeros de la banda que se llamaría Sumo, temas como Night & Day y Regtest, entre otros.

Luca con Sokol al bajo, Daffunchio a la guitarra y Stephanie Nuttal (una amiga inglesa de Luca) a la batería dieron el primer concierto de Sumo en una discoteca de El Palomar (oeste del Gran Buenos Aires) llamada Caroline's Pub.

Sumo brindaba espectáculos muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piyo
  • piyo
  • Piyo
  • Sociedad Piyo
  • Lucas
  • lucas y yo
  • Luces
  • Lucas y yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS