Lucas alaman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucas Alamán
Lucas Alamán (Guanajuato, Guanajuato; 18 de octubre de 1792 - Ciudad de México; 2 de junio de 1853), cuyo nombre completo es Lucas Ignacio José Joaquín Pedro de Alcántara Juan BautistaFrancisco de Paula Alamán y Escalada , fue un empresario, político, historiador y escritor mexicano.
Alamán nació en la ciudad de Guanajuato, México, el 18 de octubre de 1792, formando parte de unaprestigiosa y adinerada familia española.
Estudió en el Real Colegio de Minas de la Nueva España, donde destacó en disciplinas como mineralogía, física, química y botánica. Viajó con frecuencia porvarios y diferentes países participando como científico y diplomático, convirtiéndose en uno de los hombres con mejor educación en México.
Al inicio de la guerra por la independencia de México, enseptiembre de 1810, se dice que Alamán fue uno de los testigos en observar de la matanza de familias españolas en su ciudad natal, Guanajuato. Dicha experiencia pudo haber influido en su vida a lo largode la devoción a la política conservadora y su nostalgia por la regla monárquica en México.
En 1821, antes de la consumación de la independencia de México, Alamán fue un diputado de las Cortes deCádiz (el parlamento nacional español) para la provincia de Nueva Galicia (actualmente Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa, entre otros estados), la Nueva España. Después de la independencia de la NuevaEspaña, Alamán regresó a México y se convirtió en uno de los políticos más influyentes en el naciente país. Fue co-fundador y miembro permanente del Partido Conservador Mexicano, que apoyó laorganización centralista de México. Se dice además que fue uno de los organizadores del asesinato del héroe de la independencia Vicente Guerrero.
Alamán volvió a ocupar el cargo de ministro del Interior y deRelaciones Exteriores en el período que de 1830 a 1832 durante el gobierno de Anastasio Bustamante.[2] En octubre de 1830, creó el Banco del Avío, el primer banco en México. El Banco del Avío estuvo...
tracking img