Lucas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA
MODELO LUCAS (CAPITAL HUMANO)

 http://www.eumed.net/libros/2007a/243/lucas.htm

 
INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EXÓGENO Y ENDÓGENO

Andre Gerald DestinoblesMODELO DE LUCAS (1988)
Un individuo dedica muchos años de su vida a la escuela, con el fin de obtener capacidades que le permitan mejorar su capacidad productiva. La decisión de invertir en la educación sebasa sobre una comparación entre los costos de la enseñanza (ingresos sacrificados, gastos de escolaridad, etc.) y las ventajas futuras de una escolaridad más avanzada. Por consiguiente, se puedeconsiderar la escolaridad como una decisión de inversión que tiene como fin aumentar el capital humano de una persona.
Los diversos programas de formación tienen un fin similar. Las empresas inviertende manera directa e indirecta en los recursos en mano de obra. Este tipo de inversión tiene como fin ofrecer a los trabajadores capacidades que son particularmente útiles a la empresa, también caberecalcar que algunas de esas capacidades pueden ser útiles para otros empleadores.
De manera global, el capital humano puede ser definido como la suma de las capacidades habiendo una eficienciaproductiva incorporada a los individuos o a las colectividades. Esas capacidades pueden ser diversas: salud, fuerza física, conocimientos generales o técnicos. El capital humano tiene una doblecaracterística: de un lado, de ser de información, del saber (como la tecnología) y del otro lado, de ser apropiable por los individuos (como el capital físico). Siendo del saber, es producido esencialmente consigomismo, los alumnos son formados por los profesores y aquellos utilizan sus conocimientos presentes para adquirir nuevos conocimientos. Esto hace que el capital humano se aparenta al conocimientotécnico y las reglas de acumulación con rendimientos de escala dinámicas le pueden ser aplicadas, además genera un proceso de crecimiento endógeno.
En 1988, Lucas privilegió al capital humano sobre la...
tracking img