Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCES DE BOHEMIA
Valle-Inclán

Estudio de la obra

Escena I: el hogar de Max Estrella

Max Estrella es un poeta ciego que vive con su mujer Madama Collet, una mujer pelirrubia de origen frances, que debido a la ceguera de su marido se encarga de escribir por el. Ambos tienen una hija llamada Claudinita, una joven despeinada y de fuerte carácter que se encarga de las tareas de la casa.Al comienzo de la obra Madama Collet y su marido se encuentran en una discusión debido a la falta de dinero. Como solución al problema, Max propone un suicidio colectivo, al que su mujer se niega a causa de su hija, a la que considera muy joven para suicidarse. En ese momento aparece don Latino, un viejo asmático y alcohólico amigo de Max, al que este había encomendado la tarea de vender unoslibros. Cuando don Latino informa a Max de que tan solo ha logrado obtener 3 pesetas por estos, Max decide ir a ver a Zaratustra para anular el trato.
En las acotaciones de la obra podemos encontrar varios rasgos esperpénticos , como la descripción de la casa de Max Estrella o de los personajes que ofrece el autor, en las que introduce elementos grotescos que distorsionan la realidad.

EscenaII: la cueva de Zaratustra

En las acotaciones de esta escena podemos encontrar muchos rasgos del esperpento. En la descripción de la cueva de Zaratustra podemos encontrar suciedad: “rimeros de libros hacen escombro y cubren las paredes” y oscuridad: “empapelan los cuatro vidrios de una puerta cuatro cromos espeluznantes de un novelón por entregas”. En las descripciones de los personajes tambiénse pueden observar personificaciones: “hacen tertulia el gato, el loro, el can y el librero” y animalizaciones: “la cara de tocino rancio y la bufanda de verde serpiente”.
La escena comienza cuando don Latino y Max Estrella entran en la cueva a reclamar el trato. Zaratustra alega que ya vendió el atijo, pero guarda este haciendo una seña de complicidad a don Latino. En medio de la discusiónaparece por la puerta don Peregrino Gay, recién llegado de su viaje a Londres. Estos empiezan a conversar cuando un retén de polizontes pasa con un hombre maniatado por la puerta de la cueva. La conversación comienza a centrarse en temas religiosos. Según la opinión de Max Estrella, la concepción religiosa en España es como la de una tribu centroafricana, debido a que los puritanos de conducta sondemagogos de la extrema izquierda, y alega que esta debería ser como en Inglaterra, donde las familias más honorables son las más religiosas. Como solución a este problema don Gay propone la creación de la Iglesia Española Independiente. La escena finaliza con la salida de don Latino y Max Estrella hacia la taberna de Pica Lagartos.

Escena III: la taberna de Pica Lagartos

En esta escenatambién podemos encontrar procedimientos esperpentizadores como oscuridad, en la descripción de la taberna: “Sombras en las sombras de un rincón” y elementos grotescos en la descripción de personajes: “Mozuela golfa, revenida de un ojo”.
La escena comienza cuando don Latino y Max Estrella entran en la taberna de Pica Lagartos. El camarero informa a Max de que Enriqueta la Pisa Bien a venido buscándole.Entonces aparece esta, una mozuela golfa, periodista y florista revenida de un ojo. Andaba buscándole para cobrase un décimo, Max va a devolvérselo, pero cuando se da cuenta de que es capicua cambia de opinión y empeña la capa para pagarle el décimo. En ese momento hace aparición el marido de Enriqueta, el Rey de Portugal, este es un golfo con la cara llena de viruela que vende periódicos.Comienza una conversación entre ellos cuando aparece herido en la cabeza el chico de la taberna, le había pegado en la cabeza un huelguista de la acción ciudadana, un grupo republicano que se estaba manifestando por las calles. En la taberna, las clases mas bajas les apoyan con ímpetu, alegando que son héroes y saliendo a la calle tras de ellos. Max Estrella también se ve obligado a salir a las...
tracking img