Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fragmento que nos disponemos a comentar pertenece la obra de “luces de Bohemia” y fue escrita por Ramón Mª del Valle-Inclán.
Ramón del Valle-Inclán (1869-1936) se llamaba en realidad Ramón del Valle Peña y nació en Pontevedra. Tras estudias el Bachillerato en Pontevedra y comenzar derecho en la Universidad de Santiago, se traslada a Méjico. Después regresa y se instala en Madrid, donde llevauna vida bohemia. Como consecuencia de una pelea con un amigo periodista, Valle perdió su brazo izquierdo. El año que esta como corresponsal de guerra en el frente francés, se crea para él una cátedra de Estética en la escuela de bellas artes de Madrid, pero Valle se aburre y lo deja. Además la república lo nombra director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Valle, enfermo de cáncer,regresa a Santiago de Compostela donde muere.
La evolución ideológica de Valle fue inversa a la de los escritores del 98. Inicialmente se declaro carlista, y posteriormente se acerco a un republicanismo socializante. El elemento común de las diferentes etapas de este cambio ideológico fue su continua actitud anti burguesa.
Valle- Inclán fue un excelente novelista, poeta y dramaturgo. Su obraevoluciona desde el Modernismo de su primera etapa hacia una literatura crítica basada en la distorsión y en la deformación. Su producción dramática tiene tres etapas, pero las dos últimas son las más importantes. En la segunda etapa o etapa del primitivismo se inscriben sus Comedias bárbaras, en las que se recrea una Galicia mítica, poblada por seres oscuros y violentos, inmersos en lassupersticiones. Y su tercera etapa corresponde a la deformación de los esperpentos. Valle- Inclán inicia este género innovador que se manifiesta en sus obras, siendo en Luces de Bohemia donde el autor emplea por primera vez el término esperpento, palabra que hace alusión a algo feo, extravagante o ridículo.
La escena que vamos a comentar es la XII y en ella asistimos al desenlace de la obra que transcurrepoco antes del amanecer. El poeta ya muy enfermo, le pide abrigo a su compañero, pero ese, egoístamente, se lo niega. A continuación, Max Estrella termina en la puerta de su casa, lugar donde comenzó la obra y allí muere.
Para Valle la degradad realidad española no puede expresarse mediante géneros como la comedia, demasiado elevada para el objeto que pretende retratar. Valle considera que larealidad deformada exige también una estética deformante y una nueva visión del autor frente a lo presentado en su obra. El esperpento es el autentico canal para expresar lo degradado, y su humor hace soportable el horror que acarrea esta perspectiva.
Los temas de esta obra son la crítica de la realidad, pues detrás de la deformación del esperpento existe una queja sobre la realidad del momento.España es un país caduco, degradado y sin ética en todos sus niveles, desde las clases dirigentes hasta las marginales. El autor censura el mal gobierno y la corrupción, el capitalismo, etc.; en la crítica social se habla del género literario del esperpento que el autor expone a través de los protagonistas deformando la realidad mediante características ridículas o absurdas. Este género es nuevo, puespara Valle la degradada realidad española no puede expresarse mediante géneros como la tragicomedia. También aparece el tema de llevar una vida bohemia pues Max quiere llevar este tipo de vida, pues es el prototipo de vida que e anhela, ya que Valle quiere imitar la vida que llevaba Alejandro Sawa, pues era su ídolo.; Y por ultimo encontraremos el tema de la muerte que se manifiesta en la trágicamuerte de Max, pues es una muerte anunciada, que representa la derrota del idealismo y la imposibilidad de una sociedad igualitaria y justa.
En cuanto a los personajes presentes en el fragmento encontramos a Máximo Estrella, el protagonista, el cual es un poeta ciego y pobre, cuyo nombre tiene un significado simbólico irónico, ya que alude probablemente a la suerte (estrella), de la que...
tracking img