Luces de bohemia

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Luces de bohemia, la belleza de lo miserable

¿Qué tanto puede fundirse o a su vez alejarse el individuo de su entorno? Todos somos producto del cúmulo de experiencias colectivas y de los patronespreestablecidos en el marco de la sociedad en la que nos desarrollamos. Así mismo toda creación, incluido el arte, que se genere en este contexto construye y sustenta este mismo proceso generando loque se ha llamado cultura.
Ernst Fischer, en su libro “La necesidad del arte” plantea una idea muy interesante cuando reflexiona acerca de la función del arte en la sociedad y llega a la conclusiónde que es un medio indispensable para fundir al individuo con el todo: “…el hombre quiere ser algo más que el mismo, no le satisface ser un individuo separado, quiere ser un hombre total. Sabe que solopuede alcanzar la plenitud, la totalidad si toma posesión de aquellas experiencias de los demás que pueden ser potencialmente suyas…”. Según esto, el arte refleja para el hombre su infinita capacidadde asociarse con los demás, de compartir las experiencias y las ideas.
El arte surge y se nutre entonces de la realidad que vive su creador y a la vez trata de explicarla exponerla, y muchos casos,trascenderla. Sin embargo, esto no necesariamente traerá como resultado una obra que aluda a ese precepto inmediato de belleza con el que, a priori, se relaciona la creación artística. El artistafunge así como el denunciante de lo que sucede y su verdadero oficio será logrado cuando tomando los hechos de la vida misma, como el material de su expresión, logre plasmarlos de una manera sensible queno sólo exprese su sentir sino que transmita un panorama estético y simbólico.
¿Qué pasa entonces cuando los materiales, la realidad y vivencias, que toma el artista son decadentes? Ramón delValle-Inclán nos da un claro ejemplo de esto en su obra “Luces de bohemia” dónde él mismo da por inaugurado un género literario llamado esperpento.
Una de las reflexiones más importantes que plantea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces De Bohemia
  • Luces de bohemia
  • Luces de bohemia.
  • Luces de bohemia
  • Luces De Bohemia
  • Luces De Bohemia
  • luces de bohemia
  • Luces de bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS