Lucha canaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucha Canaria

"La Lucha Canaria es un deporte vernáculo de las Islas Canarias, caracterizado por su habilidad y nobleza, teniendo como principio básico el desequilibrio del contrario/a hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sea la planta del pie, empleando para ello, con un buen agarre, una serie de "luchas", "mañas" o "técnicas". No se permite la lucha en elsuelo ni ninguna clase de llaves o estrangulaciones". Reglamento Técnico de la Federación de Lucha Canaria.

FEDERACIÓN de lucha canaria

Introducción

Lucha Canaria

Las Islas Canarias situadas estratégicamente entre tres continentes; Europa, África y América, y caracterizada tanto cultural como antropológicamente por el mestizaje, tiene, como otros muchos pueblos, una modalidad de lucha quele caracteriza e identifica: la Lucha Canaria, que se ha convertido en una de las señas de identidad más característica del pueblo canario, estando presente en innumerables manifestaciones, tanto lúdicas y deportivas como artísticas y/o culturales. La Lucha Canaria es uno de los legados más importantes que desde el pueblo aborigen de las islas ha llegado hasta nuestros días. Su práctica podríadecir que se pierde en el tiempo. Las primeras noticias escritas de las islas ya hablan de un tipo de lucha característico de los nativos de las islas. Historiadores, cronistas y escribanos de la conquista de Canarias por la Corona de Castilla hablan de la lucha como una de las características más destacadas de los aborígenes. La Lucha Canaria se caracteriza por su habilidad y nobleza. Tiene comoprincipio básico el desequilibrio del contrario hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sea la planta de los pies, empleando para ello diferentes o , tanto de manos como de pies o mixtas. La lucha no se continúa en el suelo, como ocurre en otras modalidades, ni se permite ni . Los antiguos pobladores de las islas, genéricamente llamados , practicaban la lucha de formadiferente a la actual, aunque todas las crónicas hablan siempre de su nobleza y valentía. Hasta el comienzo de los años cuarenta la lucha se manifestaba de forma espontánea y popular, generalmente coincidiendo con las fiestas o con la recogida de las cosechas. No existía un reglamento escrito, sino que las eran acordadas antes de cada luchada. El primer reglamento escrito del que hay constancia fueredactado en Cuba, para una luchada que se celebró en la localidad de Matanzas, con motivo de las fiestas de La Candelaria, en febrero de 1872.

Página 2

FEDERACIÓN de lucha canaria
EL TERRERO Se llama así al lugar destinado para la lucha o . Debe ser de arena fina, tapiz (similar al utilizado en otras modalidades de lucha) o césped. En él deben marcarse dos círculos concéntricos, con unasdimensiones de 15 y 17 metros. EL EQUIPAJE El equipaje que se usa en la Lucha Canaria se denomina y está formado por: Camiseta, que debe ser de tela fuerte, amplia (que permita el , manga corta y de largo debe llegar hasta la mitad del muslo. Pantalón, también de tela fuerte, que debe llegar por debajo de la rodilla. Se hasta la mitad del muslo, con una holgura entre 6 y 8 cm. SISTEMAS DE LUCHAActualmente se utilizan varios sistemas diferentes de enfrentamiento en la Lucha Canaria, como son: Por equipos Es el más generalizado y el que se utiliza en el enfrentamiento por equipos en la mayor parte de las competiciones oficiales. Resulta vencedor el luchador que más veces derribe a su oponente en las tres agarradas y 1’30’’. En caso de empate a una y otra separada, se vuelven a enfrentaren una cuarta de un minuto. Los equipos están formados por doce luchadores. Es un sistema de mayor regularidad, resultando vencedor el luchador que al término de las agarradas ha sumado mayor número de victorias en tres agarradas de 1’30’’. No hay cuarta agarrada. Es el sistema que más se utilizaba antiguamente. Cada luchador dispone solamente de una oportunidad para vencer al contrario....
tracking img