Lucha libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La Lucha Libre mexicana cambia o se acaba?
La Lucha libre fue sin duda, uno de los deportes más populares durante muchos años en nuestro país; no por nada, contó con personajes tan significativos como El Santo y Blue Demon, quienes además de ser considerados los exponentes más reconocidos dentro de este ámbito, también se catalogaron como los súper héroes mexicanos, por su participación enpelículas como El Santo y Blue Demon contra los monstruos (1969), El Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo (1973) y El Santo y Blue Demon contra el Doctor Frankenstein (1973).
Pero actualmente ha entrado en una transición, donde vemos a los Luchadores de otra manera, ahora son galanazos que crean un espectáculo lanzándose ofensas y objetos en lugar de llaves, “cantantes de rap” y“atrapa tigresas”.
Esta transformación, se debe en gran medida a los cambios que han ocurrido en la sociedad mexicana, es decir, los niños de ahora no se entretienen de la misma manera que los niños de aquella época, ni los padres actuales llevan a sus hijos a las Luchas como antes lo hacían, ahora las vemos por televisión, y la mayoría de lo que consumimos es una copia barata del estiloestadounidense.
Recordemos cómo surgió la Lucha libre
Se cree que durante la intervención francesa se introdujo este deporte, en el año de 1863. En 1910 llegó a México, la compañía del campeón italiano Giovanni Relesevitch al Teatro Principal; ese mismo año llegó al Teatro Colón la del famoso Antonio Fournier trayendo entre sus estrellas al famoso Conde Koma y a Nabutaka. El choque de ambas empresasconstituyó un espléndido negocio. A partir de ese año y hasta 1930, varios extranjeros llegaron al país para participar en la Lucha Libre nacional, es por ello que esta época se considera “La Edad de Piedra” de la Lucha Libre en México.
Pero fue Salvador Lutteroth, quien levantaría a la Lucha Libre como deporte y como negocio. El 21 de septiembre de 1933 se presentaban en la Arena Modelo losluchadores CHINO ACHIU, el norteamericano BOBBY SAMPSON, el irlandés CYCLONE MACKEY y el mexicano YAQUI JOE.
Un año después, justamente cuando se celebraba el primer aniversario de la implantación de la Empresa de Lucha, la Lotería Nacional sorteaba su ya conocido premio, el billete número 4242 resultó premiado con 40 mil pesos, el ganador era ni más ni menos que Lutteroth.
Inició la construcción delColiseo, tras varios años fue inaugurado el 2 de abril de 1943. Grandes encuentros acontecieron en este recinto, como la lucha de máscaras entre BLACK SHADOW y el ídolo del momento SANTO, pero era tal el auge de este deporte, que miles de aficionados se quedaron fuera del lugar, por esta razón tuvo una idea más ávida.
El 7 de octubre de 1954 se despidió la ANTIGUA ARENA MÉXICO. Iniciándose casiinmediatamente la construcción de la NUEVA ARENA MÉXICO, cuya capacidad sería de 17, 678 personas. Bajo la inspección del Departamento del Distrito Federal, el 27 de abril de 1956 se declaró inaugurada la NUEVA ARENA MEXICO por el profesor: Antonio Estopier, Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana y Director Nacional de Educación Física.
Los Diarios de aquella época, hacían referencia alsuceso trascendental para el Deporte en México... entre ellos, el ESTO 27 de abril de 1956: "Hoy abre sus puertas la Nueva Arena México... Por hoy se abrirán las puertas de la majestuosa ARENA MEXICO que será un motivo de orgullo para el México Deportivo... será uno de los mejores locales para espectáculos bajo techo haya en el mundo entero. Con capacidad cercana a los veinte mil espectadores, laNUEVA ARENA MEXICO fue construida aprovechando los últimos adelantos técnicos en la materia y puede asegurarse que todas las localidades estarán aglomeradas".
La primera función corrió a cargo de luchadores como: SANTO, MEDICO ASESINO, ROLANDO VERA, BLUE DEMON, GLADIADOR, BOBBY BONALES, GORILITA FLORES, etc.

Las luchas ya no sólo se veían en las arenas, comenzaban también a tomar fuerza...
tracking img