Lucha por la existenxia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III: LUCHA POR SU EXISTENCIA

El número de pérdidas humanas, entre los pueblos en aislamiento, en la actualidad, ya no posee siquiera un aproximado, porque las grandes empresas madereras, mineras, entre otros, se han encargado a la perfección de elevar ese número a uno inimaginable.

Cuando se le hace daño a una persona normal, me refiero a: en condiciones de vida normales, unapersona que piensa y actúa, esta tiene dos opciones ante la agresión: levantarse y luchar o huir y esconderse, por que como ser humano normal que es, no va a permitir que le causen daño.

“Vivir no debe ser una lucha contra poderes asesinos”.

Cuando vivir es una libertad que todos nosotros poseemos, los pueblos que viven bajo sustento y como madre toman a la naturaleza se ven obligados a tomardecisiones que los alejan de todo un camino de historia, de herencia a lo largo del tiempo, de sabiduría heredada de tantas generaciones y antepasados, para luchar o huir y seguir viviendo.

El avance ingenioso, tecnológico del hombre, el único animal que razona y su gran poder de aprehender de la naturaleza, de poder hacer con ella el lugar ideal para poder subsistir y no solo eso , sino tambiéncrear todo lo que sea necesario para darse comodidades, ese concepto se ha ido tergiversando en los últimos años, no basta con extraer de la tierra para subsistir, lo más importante es hacerse rico, no importa a quienes lastime, no importa a quien haga daño, el superyó esta por delante.

Cada avance que ha logrado el hombre, civilizado y buen entendedor del mundo, ha traído como consecuencia deentre, cabe mencionar, tantos progresos, porque no se los puede negar, al menos un aspecto negativo también ha logrado.

Hasta antes de la época del caucho, lo que se sabía de los pueblos indígenas era insignificante, tal vez gracias a estas extracciones se dieron a conocer estos pueblos que vivían alejados de nuestra sociedad, pero fue en una forma equívoca de conocerlos, los tomaron comoesclavos, viéndose ellos obligados a trabajar cada día sin siquiera recibir una equivalencia por el servicio prestado, maltratados y humillados, sin pensar siquiera que eran ellos tal vez los últimos herederos de una cultura en su lugar de origen, sin importarles siquiera su vida.

3.1 RESPUESTA ANTE LA AGRESION CAPITALISTA

“Cuando te enfrentas a algo desconocido y sabes que este algo es muyfuerte, a veces el miedo logra vencerte, pero de ti depende”

Culpados muchas veces de “salvajes”, por salir a defenderse, por defender sus tierras, que es algo que les pertenece por herencia, por defender sus vidas, sus familias.

Este trabajo debe ser objetivo y quizá este errando al expresar ciertos puntos de vista míos, lo sé, pero no se puede evitar ser tocado por los sentimientos queestos temas generan.

Estos pueblos no deben ser tomados de salvajes o ignorantes, tampoco ser menospreciados, el hecho de que no pertenezcan o no tomen y/o aceptan la globalización, a la cual nosotros estamos sometidos, no significa que su entendimiento del mundo sea menor.

Se ha hecho conocido el que los indígenas que habitan la Amazonía, se acercan a los habitante, que invadieron susterrenos, sólo para causar muerte y destrucción, no se puede tomar este ejemplo de manera positiva pero, se sabe que esta es una manera de tomar cartas en el asunto en el caso de ellos, ya que como bien sabemos ellos poseen una cultura diferente y una diferente manera de ver el mundo, juzgarlos seria ignorante o al menos sin haber intentado comprenderlos.

“De acuerdo a la visión indígena, un territoriono solo provee a un pueblo el espacio y recursos materiales necesarios para su sobrevivencia, sino además constituye la base de su organización socio política. El territorio es, además, la base del mundo espiritual que soporta y da vitalidad a la cultura”1.

Los montes, valles, ríos y algunos que se identifican con la existencia de un pueblo indígena y que le han provisto de sus medios de...
tracking img