Rol del docente como investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Ante la exigencia de la sociedad venezolana para mejorar el sistema educativo es necesario, entre otrasacciones, comenzar por rescatar la verdadera función que debe cumplir el docente, específicamente, ensu rol de asesor, facilitador, e investigador, por construir el mismo, lo cual es un valioso aporte para elproceso de enseñanza-aprendizaje; por cuanto sus beneficios vandirigidos no sólo a los alumnos sinotambién a los agentes involucrados en el proceso educativo. Así mismo, el docente en su nuevo rolbrinda asesoramiento y herramientas a todos los alumnos significativamente, a fin de que contribuya a laformación integral de ellos mismos, en consecuencia, lograr mayores niveles de calidad de la educación.
El rol del docente es de vital importancia, ya que los profesoresposeen unas particularidades que reflejan un alto grado de humanismo y sensibilidad ante la problemática que se pueda presentar en el contexto que rodea al medio educativo, señalando sus habilidades para comunicarse y generar propuestas educativas que siempre serán en beneficio del aprendizaje. El docente debe ser innovador, investigador y creativo; capaz de transformar la realidad empleando sussaberes para así poder adaptarse a las diversas situaciones y planificar en base a los intereses de los educandos.
En este sentido, el propósito fundamental de esta investigación es dar a conocer el desarrollo de las actividades cumplidas por el docente en su rol de asesor-facilitador en la última etapa de la carrera de Educación.

“Los hombres aprenden mientras enseñan”
SÉNECAPlanteamiento del Problema:

La educación, a través de los tiempos, ha jugado en la sociedad un papel determinante en la evolución y progreso de los países y, gracias a ello, el hombre ha logrado alcanzar el máximo nivel de rendimiento en sus actividades, en busca de la ansiada perfección. Por ello, permanentemente la dinámica social busca optimizar el proceso educativo para que sea más efectivo en lapreparación de los individuos que sean capaces de protagonizar con éxito los avances científicos, tecnológicos y económicos en un país.
Esto ha sido posible gracias a un conjunto de políticas educativas orientadas a impulsar y optimizar el desarrollo del país.
Hay que destacar que la educación dentro de la dinámica social siempre ha liderado el desarrollo del individuo en función del progreso de lassociedades para que éstos asuman con responsabilidad las diferentes vertientes que conducen al progreso social, económico y tecnológico de los pueblos.
Por ello, el avance sostenido de la Educación y de la Ciencia ha permitido generar nuevos conocimientos que conduzcan hacia la innovación.
Sin embargo, el crecimiento desmesurado de la población estudiantil ha orientado los refuerzos del EstadoVenezolano hacia una expansión cuantitativa de las acciones de preparación del docente para todos los niveles del Sistema Educativo.
Esta formación del Personal Docente constituye uno de los factores esenciales del desarrollo de la Educación y una condición importante para cualquier renovación pedagógico-científico-metodológica.
Siendo la práctica educativa un proceso continuo en la búsqueda deconocimientos, la parte investigativa debe ser un componente primordial y básico de una manera tal que por medio del proceso científico y una pedagogía modernizada y bien concebida, el conocimiento puede ser un instrumento valioso para el proceso de transformación de los pueblos.
El Sistema Educativo Venezolano, exige que se diseñen proyectos de investigación, incorporando las modalidades deinvestigación acordes con el momento actual, los cuales son los proyectos factibles o investigaciones proyectivas.
De esta manera, surge el binomio docente-estudiante, en donde la actuación del primero es de índole tutorial, investigador, facilitador y de constante supervisión.
Las dificultades en el asesoramiento de proyectos de investigación se deben, en algunos casos, a la falta de conocimiento...
tracking img