Organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA I
DESTILACION
NOMBRES: CONSTANTE MA. BELEN(1), LLANO PAUL(2), ORTEGA GABRIEL(3), VEGA KARLA(4)
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL, FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA, INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
E MAILS: belencita_sb@hotmail.com , paul_18mds@hotmail.com(2), bluepacket@hotmail.com(3), karla_vega_c@hotmail.com

RESUMEN EJECUTIVO

Esta práctica dedestilación se la realizo básicamente para conocer una técnica de separación que se utiliza frecuentemente en los laboratorios de química y en la industria, como en la obtención de agua destilada, de licores destilada y en la separación de numerosos compuestos orgánicos.
Este proceso se lo realiza con un sofisticado equipo propio de la destilación. Este sistema ya conformado nos permitirá destilar 500ml de alcohol etílico impuro colocado en un balón de fondo redondo, y este a su vez en un baño maría, así se lo lleva a ebullición a no más de 79°C con la ayuda de núcleos de ebullición, que será controlada con un termómetro que estará conjuntamente con el tubo curvado que da hacia el refrigerante desde el balón. A la obtención de los primeros 10 ml se los desecha y el restante se lo recibe en unvaso de precipitación cuya medición nos permitirá obtener el rendimiento del proceso, consecuentemente será almacenado el producto en un recipiente sellado herméticamente.

1. INTRODUCCION

La destilación, es un método para la purificación de líquidos, para la separación de compuestos orgánicos basados ​​en diferentes pF. Al calentar una mezcla de compuestos orgánicos, los compuestos másvolátiles (menor pE) se vaporizará primero, dejando los compuestos de mayor pE en la mezcla. Al aislar el vapor producido a diferentes temperaturas y condensarlos, se puede separar sus compuestos.
Si un compuesto es más volátil que el otro, estos pueden ser separados, en un proceso llamado destilación simple. Sin embargo, si los pE son similares, el vapor será una mezcla, y se debe utilizar ladestilación fraccionada, que usa una columna la cual permite ocurrir muchas pequeñas destilaciones mientras el vapor asciende por la columna de destilación fraccionada. El objetivo general de la destilación es separar el etanol por medio de la destilación simple. Se debe armar correctamente el equipo, adaptar un refrigerante, una vez la mezcla es calentada comienza a borbotear y el vapor escondensado depositándose el etanol en el Erlenmeyer (en estado líquido).
Es muy importante que la temperatura del etanol no descienda de los 79 ºC ya que este es su pE. Se debe obtener aproximadamente 450 ml de etanol.

2. Materiales y Métodos.

2.1 Materiales y Equipos
Para la elaboración de la práctica se emplearon los siguientes materiales:
* 500 ml de alcohol etílico impuro.
*Corchos de diferente medida
* 2 bases universales
* 2 pinzas de asbesto
* 1 balón de fondo redondo de 1000 mL.
* 1 termómetro de mercurio
* 1 tubo para destilación
* 1 refrigerante de agua
* 1 trípode de hiero
* 1 malla metálica
* 1 baño maría
* 1 probeta de 250 mL.
* 1 vaso de precipitación de 600mL.
* 2 mangueras para gas.
* 1 vasode precipitación de 100 mL
2.2 Método
Adaptar al balón un tubo curvo de vidrio que se conecta con el refrigerante de agua, Colocar al refrigerante mangueras de alimentación para la entrada tanto como para la salida del agua recordando que la por la parte de abajo del refrigerante entra el agua y por la parte superior de este sale el agua.
Medir 500 ml de alcohol etílico impuro C2H6O con ayudade una probeta dentro de la sorbona. Trasvasar los 500ml de alcohol etílico impuro C2H6O a un balón de fondo redondo de 1000 ml de capacidad.
Adaptar un termómetro en el balón para contralar que la temperatura no sea menor a 79°C.Calentar el baño maría Destilar el alcohol.
Recoger los primeros 10 ml del alcohol destilado C2H6O en un vaso de precipitación, recoger el etanol restante en un...
tracking img