Lucilia sericata Adriana Peñafiel 5 MVZ

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2015

















Adriana Estefanía Peñafiel Álvarez
2012-2013









INTRODUCCIÓN

La mosca común botella verde (nombre biológico Phaenicia sericata o Lucilia sericata) es un golpe de exclusión aérea en la mayoría de las regiones del mundo, y la más conocida de las numerosas especies de moscas verde botella. Se trata de una mosca de 10-14 mm de largo, ligeramente más grande que una moscacomún, y tiene brillante, coloración metálica, azul-verde o dorado con manchas negras. Tiene cerdas cortas, escasas y negras (pelos) y tres ranuras transversales en el tórax. Las alas son de color marrón claro con venas, y las patas y las antenas son de color negro. Los gusanos (larvas) de la mosca se utilizan para la terapia larval.
Lucilia sericata es común en toda las regiones templadas ytropicales del planeta, principalmente en el hemisferio sur, especialmente en África y Australia. Prefiere los climas cálidos y húmedos y en consecuencia es especialmente común en las regiones costeras, pero también está presente en las zonas áridas. La hembra pone sus huevos en la carne, el pescado, los cadáveres de animales, heridas infectadas de humanos o animales, y excrementos. Las larvas sealimentan del tejido en descomposición. El insecto favorece a las especies del género Ovis, incluyendo ovejas domésticas en particular. Esto puede conducir a la huelga Blowfly, causando problemas para los productores de ganado ovino, aunque Lucilia sericata no es la principal causa de la huelga de moscardón en la mayoría de las regiones.








AGRADECIMIENTO


Primero y antes que nada, dar gracias aDios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo este periodo.
Agradecer hoy y siempre a mi familia por el esfuerzo que ellos realizaron. El apoyo en mis estudios, de ser así no hubiese sido posible. A mi madre, mis abuelitos, mis tíos, mis hermanas ymis primos ya que me brindan el apoyo, la alegría y me dan la fortaleza necesaria para seguir adelante.

Un agradecimiento especial al Dr. Roberto Almeida, por la colaboración, paciencia, apoyo y sobre todo por esa gran amistad que me brindó y me brinda.







ÍNDICE



Taxonomía…………………………………………………………………1
Historia…………………………………………………………………….2
Morfología……………………………………………………………….3
Ciclovital………………………………………………………………..4
Huevo………………………………………………………………………..5
Larva………………………………………………………………………….5
Pupa…………………………………………………………………………..6
Adulto……………………………………………………………………….6
Comportamiento interesante……………………………….7
Comentario personal……………………………………………..8
Enfermedad que produce…………………………………….9
Caso clínico…………………………………………………………….11




TAXONOMÍA


Mosca común verde botella

Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Insecta
Orden:
Diptera
Familia:
Calliphoridae
Género:
Lucilia
Especie:
L. sericata
Nombre binomial
Lucilia sericata 

HISTORIA
Se han usado a menudo las moscas en la mitología y literatura para representar a agentes de muerte y deterioro, como la cuarta plaga Bíblica de Egipto. Se han retratado como las malvadas (por ejemplo, en la mitología griega, Myiagros era undios que ahuyentaba las moscas durante los sacrificios a Zeus y Atena, y Zeus envió a una mosca a morder el caballo Pegasus que causa Bellerophon para retirarse a la Tierra cuando él la intentó montar para Montar el Olimpo).
No obstante, en algunas culturas la connotación no es tan negativa (por ejemplo, en la religión de Navajo tradicional, la Mosca Grande es un espíritu importante).
La mosca,como símbolo de valor indomable, insistencia y tenacidad frente al conflicto, era el mayor galardón militar en la cultura egipcia, la más alta distinción concedida por el faraón a sus valientes. El faraón Ahmose condecoró en una bella ceremonia a su madre, Ahhotep, con un collar con tres grandes moscas de oro, de 9 cm de altura. Ninguna otra reina de Egipto recibió esta condecoración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peñafiel
  • Mvz
  • Adriana
  • adriana
  • Adriana
  • Adriana
  • Adriana
  • Adriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS