lucro

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
El fenómeno local en torno al lucro es interesante desde un punto de vista sociológico, cultural y también económico. Como si todas las fuerzas contrarias al capitalismo se hubieran unido contra unapalabra, en Chile el lucro se ha convertido en un término execrable. El movimiento estudiantil, hay que reconocerlo, ha sido exitoso en construir y promover un potente y eficaz relato contra ellucro. Como suele suceder en estos casos, todo esto comenzó como un fenómeno espontáneo que poco a poco fue convirtiendo a esta palabra en un ícono abominable. Este proceso partió con la constatación deuna ley: las universidades son corporaciones sin fines de lucro. Siguió con la colusión de las farmacias. Y lo exaltó el caso La Polar. Esta tríada de hechos fue explosiva para simbolizar en el lucro lacara oscura de una economía de mercado. Y los daños que esta errada percepción ha causado, están a la vista.

Naturalmente se generó un agudo malestar contra la ausencia de regulaciones efectivas.Si recordamos que la regulación debe promover la competencia para el beneficio de los consumidores, la rabia es justificada. Nuestra sociedad, y esto hay que celebrarlo, reaccionó contra los abusos.Pero la opinión pública recogió y absorbió esta crítica al lucro sin mayores consideraciones. El lucro se convirtió, de manera irreflexiva, en un símbolo del laissez faire desenfrenado, delanarco-capitalismo o de un mercado salvaje. Y este discurso se extendió al mercado, la economía y recientemente, a los técnicos. No en vano el senador Navarro se refirió al destituido ministro Harald Beyer como“el guardián del lucro”. Incluso un destacado comentarista mencionó, con sana ironía, que Beyer tendría que regresar “a la cuna del lucro”. El lucro huele mal. Y en todo esto, algo de sentido comúnse ha perdido.

Sin entrar en esas profundas disquisiciones propias de los juristas, el lucro es simplemente ganancia. El tema está en cómo se obtienen esas ganancias. Hay aquí, sin lugar a dudas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucre
  • El lucro
  • Lucre
  • Infracciones con fines de lucro y sin lucro
  • Empresas con fines de lucro y sin fines de lucro
  • Sin animo de lucro
  • Chile Y El Lucro
  • LUCRO CESANTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS