Ludoteca

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
¿Para qué se necesita conocer las etapas del desarrollo del niño ¿

 desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienzaexactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
1. Pre-natal
2. Infancia
3. Niñez
4. Adolescencia
5. Juventud
6. Adultez
7. AncianidadEn la edad preescolar tiene lugar un desarrollo intensivo de diversas capacidades mentales y cambios cualitativos en el pensamiento infantil. La educación del niño en esta etapa influye profundamente en su aprendizaje escolar y en su actividad social.
Muchos estudios de psicólogos soviéticos han mostrado la importancia de la educación en la génesis del pensamiento infantil y en el desarrollo desus capacidades mentales.
Pero no debemos caer en el error de intentar una aceleración artificial del desarrollo infantil. Cualquier educación forzada puede destruir los procesos de desarrollo armónico de la personalidad.

De hecho, el cerebro de un bebé recién nacido tiene un 30-60 por ciento más de neuronas que el de un adulto. Además las sinapsis, las uniones entre las neuronas, son másabundantes y alcanzan su densidad máxima en los primeros 15 meses de vida, motivo por el cual resulta fundamental aprovechar este período para promover su estimulación respetando, en todo momento, los períodos sensitivos del niño/a para no excederse.

Por otro lado, y en relación con dichas actuaciones, resulta imprescindible distinguir dos conceptos que, aunque presentan gran similitud en sudenominación, guardan importantes diferencias en su desarrollo, estos son: Atención Temprana y Estimulación Temprana.

-------------------------------------------------
La Atención Temprana

En la actualidad, se define a la Atención Temprana como el conjunto de actuaciones, que van dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, con la finalidad de prevenir y detectar deforma precoz la aparición de cualquier alteración en el desarrollo, o el riesgo de padecerla, realizando, en los casos que lo precisen, una intervención integral dirigida a potenciar capacidades, para evitar o minimizar el agravamiento de una posible deficiencia.

El concepto de Atención Temprana, así entendido, es un componente más de la atención, independientemente del concepto de discapacidad ynecesario para lograr un estado de salud integral, que permite avanzar en un modelo de prestación de servicios que reduce las desigualdades.

Los objetivos de la atención temprana son los siguientes:

* Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
* Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.

*Introducir los mecanismos necesarios de compensación, eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.

* Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un transtorno o situación de alto riesgo.

* Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
* Considerar al niño como sujetoactivo de la intervención.

IMPORTANCIA DE LA ETAPA INFANTIL (0 A 6 AÑOS DE EDAD) EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD
Personalidad: Modo habitual y propio de responder a situaciones diversas en virtud de la especial estructuración de las características individuales (condiciones genéticas y ambientales)
La etapa infantil es muy importante en la escolaridad. De los 3 años a los 5,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ludoteca
  • Ludotecas
  • ludoteca
  • ludoteca
  • Ludoteca
  • LUDOTECA
  • Ludoteca
  • ludotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS