Ludovico ariosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orlando furioso

Ludovico Ariosto

ÍNDICE:
1. Introducción. Pág. 2
2. Biografía y obras. Pág. 3
3. Obra más importante. Pág. 3
- Análisis general.
-Temas.
- Argumento.
4. Conclusión. Pág. 5
5. Bibliografía. Pág. 6
(Estatua de Ariosto)

1. Introducción.
A mediados del siglo XV, Europa retoma losmodelos y la cultura greco-romana en todos sus campos; ciencia, filosofía, pensamiento y artes como la literatura y la poesía sobre todo.
El paso del teocentrismo medieval al humanismo permitió unmejor conocimiento de las literaturas clásica e italiana renacentista, donde se originó el Renacimiento, impulsado por Dante y Petrarca.
Los tres grandes poetas que marcaron está época en Italiafueron Angelo Poliziano, considerado uno de los antecedentes para la ópera por su estructura en sus canciones. Torquato Tasso autor de la obra "Jerusalén libertada", donde manifiesta el deseo de unión dela Cristiandad ante la amenaza del Imperio otomano. Y el autor de la obra épica "Orlando furioso", uno de tantos artistas que murió antes de que reconocieran sus méritos y del que se basa este trabajode investigación.
  
(Torquato Tasso)
(Angelo Poliziano)

2. Biografía y obras principales.
Poeta italiano, nacido en Reggio nell’Emilia, el 8 de septiembre del año 1474, siendo el mayor de losdiez hijos del gobernador de Reggio, Conde Nicclo Ariosto y su esposa Daria Malaguzzi. Después de estudiar Derecho y en Literatura clásica empezó escribiendo comedias que fueron bien recibidas por elcardenal Hipólito de Este y que de 1503 a 1517 formó parte de la corte de dicho cardenal.
Posteriormente entró al servicio de su hermano Alfonso, duque de Ferrara, llegando a gobernar la Garfagnanadurante tres años.
En 1530 contrajo matrimonio con Alessandra Benucci y en Ferrara, el 6 de julio de 1533 murió con 59 años.
Ariosto es considerado un poeta de elevado lirismo y sentido del humor,...
tracking img