Ludwig feuerbach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

Ingeniería de Sistemas e Informática

INTEGRANTES
Marcos Mamani Laqui
Roció Flores Blas
Diego Mamani Padilla

CURSO
Filosofía

TEMA
Ludwig Feuerbach

CICLO
I

ILO – PERU
2011

CONTENIDO

INTRODUCCION…………………………………………………………………… 3
CONTEXTO HISTORICO…………………………………………………….…….. 6
ACONTECIMIENTO FILOSOFICO……………………………………………….. 9
El origen dela idea de Dios según Feuerbach……………........... 10
Dios………………………………………………………………….. 12
Hombre………………………………………………………….…. 12
Teología es igual a Antropología…………………………………. 13

PENSAMIENTOS SOBRE MUERTE E INMORTALIDAD…………………………………. 13
ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO……………………………………………………… 15
CONCLUSIONES………………………………………………………………………….. 17
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….……………………. 20INTRODUCCIÓN
LUDWIG FEUERBACH:
Cuando era estudiante Ludwig Feuerbach asistió durante dos años en Berlín a las lecciones de Hegel, cuyos presupuestos fundamentales en 1835, cuatro años después de la muerte de su maestro, defendió en una polémica contra las objeciones de uno de sus críticos. Un tiempo después, el mismo Feuerbach publicó una crítica bastante aguda de la filosofía hegeliana (1839).Desde entonces, sobre todo desde la publicación de su obra fundamental La esencia del cristianismo (1841), es considerado como uno de los ya por aquel entonces denominados “jóvenes hegelianos” o “hegelianos de izquierdas”.
Eran discípulos directos o indirectos de Hegel que desarrollaban algunas de sus ideas y rechazaban otras, como por ejemplo la convicción hegeliana de la unidad de la religiónrevelada cristiana y la filosofía, lo que los enfrentaba a los “hegelianos antiguos” o “de derechas”.
Los hegelianos jóvenes y los antiguos estaban de acuerdo en una limitación o también un rechazo total de las pretensiones del sistema idealista de pensamiento, que había intentado desarrollar, en una compacta arquitectura de principios y estadios del ser y del pensamiento, todo lo existente comoauto-presentación del espíritu. Los hegelianos antiguos realizaron un importante trabajo en el ámbito de la historia, en especial, la historia de la filosofía; los hegelianos de izquierdas impulsaron una progresiva aplicación política de las ideas filosóficas.
En este aspecto, Feuerbach no estaba comprometido, pero también para él se trataba de alcanzar una “realización” de la filosofía.Hegel había concebido la teología cristiana como un paso previo de la “verdadera” filosofía, planteada por él mismo, que debía superar en sí la teología y negarla de modo dialéctico (sin por ello eliminar la religión). Feuerbach, que se concentra críticamente y desde una perspectiva ates en las ideas cristianas de la relación del hombre con Dios, el mundo y él mismo, acepta en principio esta idea,pero exige a su vez que el sistema de Hegel sea también superado. Al mismo tiempo, la negación de la teología se ha convertido en teología, y no ha alcanzado un punto más allá. Feuerbach no quiere explicar especulativamente la realidad a partir del “ser inmaterial” Dios, la “idea” y el espíritu puro, sino que quiere comprender la situación concreta de los seres humanos y de las cosas en unmaterialismo sensualista.
“Revelar la existencia era mi única finalidad, observar correctamente era mi único esfuerzo”, escribe sobre su trabajo sobre “la esencia del cristianismo”. “Observar” y “existencia” se refieren aquí a la sensualidad y a la corporeidad, cuyos derechos defiende Feuerbach enérgicamente. Ya no usa la expresión “sensualidad” tan sólo para designar la facultad de la percepción con lossentidos, que se contrapone a la facultad del pensamiento. “Sensualidad en mi no es otra cosa que la verdadera, ni imaginada ni producida, sino existente unidad de lo material y lo espiritual, por eso es para mí tanto como la realidad”, y “lo real en su realidad o en cuanto que real es lo real en cuanto que objeto de los sentidos, es lo sensible, Verdad, realidad y sensibilidad son idénticas”...
tracking img