Compromiso intelectual de ludwig feuerbach.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPROMISO INTELECTUAL DE LUDWIG FEUERBACH.

Retos Sociales.

En la Alemania de alrededor de 1830 se vivía un ambiente impregnado completamente de la filosofía hegeliana, tanto, que se llegó apensar que con ésta, la filosofía alemana había cumplido ya su misión al conducir al hombre a “la verdad”.

El hegelianismo constituyó un sistema completo, ontológico, cognitivo, político y religioso,por lo que enfrentarse abiertamente como lo hizo Feuerbach, significó un gran reto que, sin embargo, era preciso enfrentar, para dar lugar a una teoría que fuera como un puente, que permitiera latransición entre una corriente propia de un momento histórico agonizante y una nueva filosofía, que respondiera a las nuevas necesidades de la humanidad.

“La filosofía alemana necesita,indudablemente, como tantas otras cosas, una reforma. La ortodoxia filosófica es, por lo demás, tan incurable cuanto la teológica”1

Inicialmente Feuerbach se ve profundamente influenciado por el hegelianismo,asumiendo para sí, aquella “razón absoluta” que otorga realidad a todo. Sin embargo en la maduración de su filosofía, ésta se enfoca a destruir la visión tradicional de una razón conceptual que loabarque todo.

Diferencias y oposiciones con el poder.

Para el feuerbachismo, a diferencia del hegelianismo, no debe canonizarse lo existente en aras de un absoluto envolvente, incuestionable einmortal; antes bien, todo lo que existe, incluyendo al propio hombre, debe ser reconocido a través de la propia naturaleza humana.

Esto último constituye la aportación materialista feuerbachiana,contra la filosofía idealista hegeliana.

Aportación teórica y contribución social.

Para Hegel, a partir de la razón absoluta, todo cobra realidad y existencia; mientras que para Feuerbach, lo queexiste es independiente y aprehendido por el pensamiento humano, por medio de los sentidos y solo a partir del goce sensible, del deseo. Feuerbach no pretende que nada otorgue existencia, sino que la...
tracking img