Luetro vs iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lutero y la iglesia
*Para Lutero, el hombre es justificado por la fe, no se salva por sus esfuerzos, sino que Dios lo hace justo sólo por su gracia. En este sentido, el hombre pecador puede caer endesesperación, sin embargo, Dios acudirá a salvarlo. La justicia de Dios concede alegría y paz.
*Lutero se oponía a las indulgencias que se otorgaban en la época por el perdón de los pecados a travésde la confesión, las oraciones y la limosna, pues decía que el cristiano no puede comprar la gracia que Dios le ha dado gratuitamente. Los creyentes, a partir de su propia fe en Dios, pueden obtenerel perdón de sus pecados y la salvación del alma.
*El pensamiento de Lutero provocó diversas controversias. Las 95 tesis y su crítica a la Iglesia generaron ciertos conflictos en el mundoeclesiástico. Para Lutero, el hombre no podía asegurar su bienaventuranza por la obra de ningún obispo. De este modo, el problema de la ruptura se manifestaba con mayor fuerza.
*Lutero incita a que los príncipesprotejan la nueva causa, y restituyan, el verdadero sentido de la fe. Esto provocó diversos conflictos, los príncipes asaltaron tierras eclesiásticas y los campesinos pobres se sublevaron contra losseñores que los explotaban. Era un período de agitaciones, controversias y tensiones. Dentro de la mentalidad, toda esta gente pretendía obrar según la palabra de Dios. Lutero, al ver que no podíaaplacar el conflicto, invitó a los príncipes a matar a los revoltosos.
*Lutero sobrevalora la palabra de la Escritura, al considerar que tiene que ser la única ‘norma’ cristiana. El problema de esto, yque empieza a ser constante en la percepción de las cosas, es el radical subjetivismo que toma el pensamiento. Bajo este contexto, la Reforma surge como punto de ‘ruptura’ en lo religioso, político ysocial. El mundo europeo de los siglos XIV y XVI, entra en un proceso de transformaciones que modificará las estructuras del pensamiento tradicional, minando los pilares de la época tardo-medieval....
tracking img