Iglesia vs estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPARACIÓN DE LA IGLESIA Y EL ESTADO


Es por demás sabido que, según quien escriba la historia, ésta va a ir adquiriendo tintes distintos de los que conforman nuestra moral cotidiana. Del mismo modo sabemos que la historia la escriben los vencedores con un lenguaje nada inocente y que los poderosos hacen uso de ella, ya sea en beneficio personal, o para explicarnos a su forma de ver losconflictos por los que atraviesa el mundo.

Desde hace mucho tiempo, la sociedad ha ido evolucionando en torno a distintos temas, que ya en conjunto, han ido formando lo que hasta hoy conocemos como “nuestra época actual”.

Hemos visto como se les adjudica a los pueblos objetivos que no corresponden al entorno en que se desarrollan, una vez que se esta en el poder, se es capaz de jugar con eldestino de los hombres, y es ahí cuando el pueblo se adueña del calificativo “luchador”, se tiene hambre de conocimiento, se vuelve un defensor de la democracia, de la igualdad y sobre todo de justicia.

Entre más conocimiento tengamos, la posibilidad de hacernos independientes es más elevada, y por supuesto los que están en el poder buscarán de una u otra forma la manera de manejar la informacióncomo mejor les convenga. Debemos ser capaces de buscar por nuestra propia cuenta, profundizar en los temas que tienen que ver con lo que estamos viviendo.

Un tema que a mi parecer tiene mucha desinformación, siendo que no debería de ser así, ya que desde sus inicios ha sido causa irrefutable de enfrentamientos, es el tan mencionado laicismo, puesto que de ahí se deriva la tan sonada e inesperadaseparación de la iglesia y el Estado, si nos ponemos a pensar un instante, realmente no estamos informados, tal pareciera que no nos importa en que aspectos se está dando la educación de nuestros hijos, hermanos, etc. Por que es bien sabido que la Educación se desarrolla dentro de 3 principios fundamentales, los cuales son: Laicidad, Gratuidad y Obligatoriedad.
A pesar de que todo este contextoes interesante y cada cosa es complemento de otra.

Pero, ¿Qué es el laicismo?

〩 Teoría religioso-política que persigue eliminar a Dios de la sociedad, estableciendo un sistema ético, ajeno a Dios. En su aspecto religioso es una ateismo práctico que se impone a la sociedad con medidas políticas 1.
〩 Que el Estado no pregona, ni sustenta ninguna doctrina religiosa 2.〩 Doctrina que defiende la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, cuyo ejemplo más representativo es el Estado Laico o no confesional 3.
〩 Doctrina que defiende la independencia del hombre y el Estado en toda la influencia eclesiástica


Seguramente la primera impresión que tenemos posterior al conocimiento de dichos conceptos es que al referirnos al término“Laicismo”, es como declararnos ATEOS, puesto que se adopta la postura de una indiferencia teórica, que puesta en práctica es como si Dios no existiera (una sociedad sin Dios).


“En el juicio final, los hombres no serán condenados por que creyeron concienzudamente una mentira, sino por que no creyeron la verdad, porque descuidaron la oportunidad de aprender la verdad. No obstante los sofismas con queSatanás trata de establecer lo contrario, siempre es desastroso desobedecer a Dios. Debemos aplicar nuestros corazones a buscar la verdad. Todas las lecciones que Dios mandó registrar en su palabra son para nuestra advertencia e instrucción. Fueron escritas para salvarnos del engaño. El descuidarlas nos traerá la ruina. Podemos estar seguros de que todo lo que contradiga la Palabra de Dios procedede Satanás”.


Esta filosofía de la separación de la Iglesia y el Estado resultaba necesaria, con el pensamiento de que debía manifestarse cierto grado de cooperación con el ambiente pagano debido a la necesidad del momento, hasta que Cristo lo transportara a un nuevo ambiente.

El artículo 130 de la Constitución, establece que tanto la iglesia como el Estado deberán permanecer separados....
tracking img