Lugar de la mujer en la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer en la política.
Jorge Enrique Aragón Verdugo
La participación de la mujer en la política es relativamente reciente en la historia moderna. Fue un 17 de octubre de 1953 cuando formal ylegalmente inicia su “vida política” después de siglos de haber estado alejada de estos asuntos por cuestiones que no se lo permitían.
El hecho más significativo lo encontramos en el año de 1966 conla llegada de Indira Gandhi a la Jefatura de Gobierno de su país, India, y que más tarde se convertiría en la principal lideresa política del Tercer Mundo.
Después de ella, son contadas lasmujeres que han podido ocupar los cargos más altos del poder político, como Primeras Ministras o Secretarias de Estado. Entre las más conocidas a nivel internacional podemos mencionar a MargaretThatcher, Ex Primer Ministra de Inglaterra; Isabel Perón, Ex Presidenta de Argentina; Hilary Clinton, actual Secretaria de Estado de Estados Unidos; Violeta Chamorro, Ex Presidenta de Nicaragua.
Cuandose habla de este tema generalmente se piensa que la participación de la mujer en la política es mayor en los países desarrollados, pero no es así, esto no depende de la riqueza o la pobreza.
Entodo el mundo, solo 11 países han alcanzado el 30 por ciento de participación de las mujeres en la política: Suecia, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Noruega, Islandia, Países Bajos, Sudáfrica, CostaRica, Argentina y Mozambique. La incursión de la mujer en la política inició a finales del siglo XX. El proceso de modernización favoreció el ingreso de las mujeres al mercado laboral y a nivelesmás altos de escolaridad, también trajo consigo su incorporación masiva a los movimientos sociales como el campesino, indígena, obrero, estudiantil y urbano popular, desde donde ellas expusieron susdemandas frente al Estado. Es indudable que el derecho al voto de la mujer aceleró su actuación en el ámbito político y en los espacios donde se toman las decisiones. Sin embargo, a pesar de los...
tracking img