Lugares relevantes en queretaro

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Tradiciones queretanas “fiesta de la cruz”
Según la leyenda el 25 de julio de 1531 en el Cerro del Sangremal se efectuó la lucha definitiva entre indios y españoles, el combate duró muchas horas, yahabía anochecido cuando desde el cielo bajó el Señor Santiago montado en su blanco corcél, con una cruz en la mano, con ello se definió la lucha a favor de los españoles.
El día 12 por la tarde sehace una peregrinación de los cereros y los pajareros de la ciudad, llevan al convento de la Cruz una serie de ofrendas, tanto para la cruz como para sus custodios franciscanos.
Entre humo de copal ysonidos de mandolinas, teponaztles y caracoles marinos, ingresan al templo en donde realizan una serie de ceremonias antes de entregar sus presentes, al concluir salen caminando hacia atrás, paranunca dar la espalda al altar, mientras, afuera las campanas repican, los asistentes compran antojitos, escuchan las diversas bandas musicales o se encuentran con conocidos.
Por la noche de ese día, endiversos puntos de la ciudad, en los lugares que hay “mesa” a cargo de un capitán específico, se inicia lo que han llamado, la velación. Esta dura toda la noche y tiene como objetivo preparase para eldía siguiente, durante la velada, además de ser sahumados, para purificarse, elaboran de manera colectiva los chimales, ofrendas que llevaran al templo y las insignias que portarás durante el desfiledel día 13.
Esas largas horas pasan rápidamente porque todo mundo tiene encomendada alguna actividad, es también el espacio en que llegan los Franciscanos a dar la bendición a los participantes, seacompañan del “gallo” que son estructuras de carrizo recubiertas de papel de china blanco y azul, los hay desde los de pocos centímetros hasta los de varios metros de alto y largo y como vanacompañados de una banda, en un momento dado, los gallos bailan y cuantos quieran acompañarlos, también.
Todo este tiempo se reparte entre la concurrencia todo lo imaginable, ponche, café, atole, pan y todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugares hitoricos queretaro esp-ing
  • lugares recomendados de Queretaro
  • lugares turisticos de guanajuato y queretaro
  • Lugares historicos de queretaro
  • Querétaro, lugares con historia
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS