Introducción a la planificacion industrial de una fábrica de envasado de zanahorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2. Resumen del proceso productivo

- Las zanahorias llegan a la industria en unas sacas grandes que van descargando sobre una tolva.

- Posteriormente pasan por una desbrozadora donde se le eliminan las hierbas.

- Luego van a una lavadora que es un tubo semisumergido en agua por el que van avanzando a medida que les va cayendo agua por unas duchas de la parte superior que va eliminandoimpurezas.

- A continuación llegan a unas cintas de selección donde unos operarios eliminan manualmente las que están dañadas o partidas.

- Luego pasan al hidrocooler en el que les cae agua por la parte superior produciendo un enfriado.

- A partir de aquí las zanahorias ya están higiénicamente hablando, en perfectas condiciones, por lo que a continuación se realiza una clasificaciónatendiendo al tamaño.

- Por último se termina el proceso con el envasado.

No siempre llegan las zanahorias a la industria tal y como salen del suelo, sino que a veces vienen ya limpias por lo que el proceso de estas empezaría a la salida de la lavadora explicada anteriormente, siendo todas las operaciones posteriores las mismas.

1.3. Historia de la zanahoria

La sabiduría popular laconsidera muy beneficiosa para la vista, además de ser astringente y diurética. La zanahoria se puede encontrar a lo largo de todo el año en el mercado, pero los ejemplares más tiernos y dulces se recogen al final de la primavera. Además de utilizarse como alimento, es uno de los recursos terapéuticos más valiosos y se recomienda a todo tipo de enfermos, sin ninguna contraindicación.

El términocastellano zanahoria tiene su origen en la palabra árabe ‘isfannariya’, y es que fueron los árabes los que introdujeron este cultivo en España y desde aquí, se extendió hasta holanda y el resto de Europa. En la edad media se cultivaban distintas variedades, sin embargo, hasta el siglo XVII los horticultores de los países bajos no produjeron una variedad de zanahoria anaranjada que retenía sucolor durante la cocción y que sería la precursora de las que existen en la actualidad. Y es que, en origen, esta planta era bastante venenosa pero por medio de una paciente selección y cruces se consiguió neutralizar su veneno y producir las raíces que hoy en día se conocen como una fuente de vitaminas.

La zanahoria representa, después de la patata, la principal legumbre de raíz cultivada enel mundo. Es ampliamente usada en fresco: cruda o guisada, en ensaladas, cocida, etc., y por la industria: congelado, deshidratado, en zumos y preparados.

1.4. Selección de la materia prima

Las materias primas que se van a utilizar deben seleccionarse en base a unos criterios y atendiendo a la reglamentación técnico sanitaria de dicho alimento, ya que entre otras cosas deben ser sobretodoaptas para el consumo humano, sin que ponga en peligro la salud de los mismos.

Si se parte de unas zanahorias con una calidad aceptable, el producto final será de una calidad muy buena, pero si por el contrario las zanahorias que llegan a la industria no tienen una buena calidad el producto nunca saldrá mejor. Con esto se quiere expresar que no solo hay que tener el proceso muy bien controladoen todos los aspectos, sino que también es necesario que la materia prima, en este caso las zanahorias, cumplan los criterios de calidad exigidos por la empresa envasadora y por los clientes de nuestros productos.

1.5. Otros aspectos del trabajo

El trabajo a parte de describir el proceso de envasado de la zanahoria también va a contener otros aspectos:

− El estudio de mercado de lamisma, en la que se va a describir como se encuentra actualmente el sector de esta hortaliza, en cuanto a consumo y producción.

− Un estudio económico donde se valoraran someramente los gastos e ingresos derivados de la producción.

− Un diseño en planta, que se trata de un plano en el que se aprecian las distintas zonas del pabellón con sus instalaciones y equipos. Además del plano, dichas...
tracking img