Luhmann y dorwkin

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Luhmann.
La norma fundamental en Luhman es la autor-referencialidad del sistema, en tanto culmen de varios grados de evolución sistémica que redundan en una reducción de complejidadintra-sistémica. La legitimidad y la eficacia dependen de la valides del derecho y este es válido en cuanto responde a la autorreferencialidad sistémica, lo que en si mismo implica una reducción exitosa de lacomplejidad jurídica, lo que asumiendo que el derecho es el medio de la integración del sistema social redunda en una reducción de la complejidad social.

Dorwkin
Para Dorwin retomando a Ralws, la normafundamental es la expresión de la moralidad política de una sociedad expresada por medio de un consenso entrecruzado donde están presentes todas las visiones que la componen. Este consenso moral ypolítico se condensan en principios extrainstituciones que priman en la interpretación de directrices políticas y normas en general, materializándose a través de la acción de los jueces; en estecontexto aparece “la figura del juez Hércules” .
Superando el positivismo, Dworkin frente a los casos difíciles, supera la discrecionalidad de los jueces planteada en el positivismo que en la prácticalos convertía en creadores de derecho . Una ves admitidos los principios como fuente derecho estos entrar a protagonizar con mayor fuerza frente a los casos difíciles donde la función del juez esahora dar peso a los principios extrainstitucionales que guían la interpretación de todo el ordenamiento jurídico, en sus presencias y vacios .
La fuente del ordenamiento jurídico es el consenso moral ypolítico ovnicomprensivo materializado en principios extrainstitucionales, y su instrumento de comunicación con el sistema jurídico y la realidad es a través de su presencia, en calidad de referente,en todo el ordenamiento jurídico institucionalizado y en las decisiones de los jueces, quienes los operativizan asignándoles peso en la aplicación de los casos concretos. El juez Hércules...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luhmann
  • Luhmann
  • Luhmann
  • Luhmann
  • luhmann
  • LUHMANN LA ESCRITURA
  • Habermas y Luhmann
  • Teotia De Luhmann

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS