Luis echeverria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS ECHEVERRIA
Los avances en materia económica que se dieron durante su mandato no fueron suficientes para detener ni sobrepasar la crisis económica internacional que enfrentaba el país y provocada por la escasez de petróleo. Ante ello disminuyó la inversión privada, el gasto público aumentó de forma considerable, emitiendo papel moneda sin valor y la deuda externa aumentó de 6,000 millones dedólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.
Compró empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción. Durante su gobierno el tipo de cambio fijo que existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los 20 por dólar.
En 1976, al entregar la Presidencia a López Portillo se produjo una nuevadevaluación de la moneda, lo cual se afirma como causa, más tarde, de la crisis nacional.
Para solucionar de algún modo esta crisis, creó la Comisión Nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos. De esta comisión nació INFONAVIT.
La inflación fue desbocándose año tras año y para contrarrestarla el gobierno decretaba aumentos de salarios deemergencia en ocasiones hasta 3 veces en un año. Aquello era ya el principio del fin.
Para 1976 el diferencial de inflaciones de México comparado con Estados Unidos era muy considerable y por lo tanto nuestro peso estaba sobrevaluado por arriba de un 35%. Lo que tenía que pasar, pasó y para el 31 de agosto de 1976 el Banco de México se retiró del mercado de cambios y nuestra moneda quedó enflotación, determinando su valor por la oferta y la demanda. En el primer día el tipo de cambió pasó de 12.50 a 20.60 pesos por dólar
El largo período de estabilidad monetaria había terminado.
La "justicia social" prometida nunca la vimos y en 6 años Echeverría no hizo otra cosa que hacer crecer la economía a mucho menor ritmo que el sexenio anterior, bajando el crecimiento acumulado del 49% del sexenioanterior al 34%, pero además, con una inflación descontrolada, 137% en el sexenio, que a final de cuentas es el peor impuesto que se le impone a un pueblo, pues lo empobrece en grado superlativo Por si fuera poco la deuda externa había pasado de 4,262 millones de dólares en 1970 a la estratosférica suma de 19,600 millones de dólares para fines de 1976. UN ENDEUDAMIENTO DEL 360% TAN SOLO EN SEISAÑOS. La inflación en 1976, último año de gobierno, llegó al 27.2% y el tipo de cambio se incrementó en 76%.
La característica del sexenio habrá sido el excesivo y marcado abuso del populismo demagógico aunado a un absurdo deseo de estatizar la economía, pues para entonces el Estado ya era "dueño" de 272 empresas y organismos descentralizados, la mayor parte de ellos muy mal administrados yarrojando por lo mismo un alto déficit de las finanzas del gobierno federal, que se financiaba con préstamos o bien activando la "maquinita de hacer dinero" sin respaldo.

JOSE LOPEZ PORTILLO
18/feb/2004.- López Portillo, quien se consideró a sí mismo el último presidente de la Revolución Mexicana, encabezó un gobierno que quiso administrar la abundancia y acabó en una crisis marcada por unanacionalización bancaria que sólo duró tres meses.
Su administración comenzó boyante, con la abundancia de ingresos de la bonanza petrolera, y terminó en crisis, con una peligrosa deuda pública y acusaciones de nepotismo y corrupción, y salpicado de frases para la historia de la política mexicana.
Abogado y gran lector y orador, López Portillo dejó para la posteridad frases como "vamos aadministrar la abundancia", "ya nos saquearon; no nos volverán a saquear", "el orgullo de mi nepotismo" y "voy a defender el peso como perro".
"Vamos a administrar la abundancia" prometió a los mexicanos, a la vista de los enormes recursos que generaba el petróleo y que fueron dilapidados sin control dejando una crisis que anticipó la llegada de los llamados gobiernos neoliberales.
Como "el...
tracking img