Luis xvi

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Luis XVI
(Emperador de Francia)

Nacido como Luis Augusto de Francia, duque de Berry, Luis XVI fue el tercer hijo de Luis Fernando, Delfín de Francia y María Josefa de Sajonia. La educación de Luis se centró más en las artes y las ciencias que en lo necesario para gobernar un país.
El 16 de mayo de 1770 contrajo matrimonio con María Antonieta, hija de Francisco I de Austria y de María TeresaI de Austria, de la casa de los Habsburgo. Fue un padre muy afectuoso; cuando Luis José enfermó visitaba al niño cinco o seis veces al día y en la Prisión del Temple asumió la educación de su hijo Luis Carlos. María Antonieta sería su única esposa, con la que tuvo cuatro hijos: María Teresa Carlota de Francia, Luis José Javier Francisco de Francia, Luis Carlos de Francia, María Sofía HelenaBeatriz de Francia. Tras la muerte de su abuelo, Luis ascendió al trono francés, siendo coronado en la catedral de Reims, con el nombre de Luis XVI. Tenía en ese momento veinte años.
El comienzo del reinado de Luis sufrió un grave contratiempo con la restauración de los Parlamentos, en noviembre de 1774. Los ministros de Luis al comienzo de su reinado: Turgot y Malesherbes llevaron a cabo unasreformas económicas liberales que modificara el viejo colbertismo por un sistema de mercado libre.
Los intentos de Calonne de seguir en la línea de sus predecesores y organizar una serie de reformas económicas necesarias para sacar al estado de su precaria situación económica se encontraron, como en ocasiones anteriores, con el rechazo frontal de las clases privilegiadas. El reinado de Luis y supolítica poco firme había propiciado un incremento del poder aristocrático, el cual había dificultado el llevar a cabo las reformas necesarias tanto en aspectos económicos como judiciales.
En 1787, los Parlamentos se habían convertido en un órgano de poder que llegó incluso a desacatar las órdenes reales. Luis reaccionó reformando el Parlamento, limitando mucho sus funciones. En 1789, la resistencia ala reforma económica llevó a Luis a convocar los Estados Generales por primera vez desde 1614. Pretendía así conseguir aprobar las reformas económicas, dotando de mayor poder al Tercer Estado, para hacer frente así a la oposición de la nobleza. Esta convocatoria fue uno de los acontecimientos que llevaron a convertir el malestar social en la Revolución francesa, la cual comenzó en junio de 1789. ElTercer Estado se autoproclamó Asamblea Nacional. Los intentos de Luis de tomar el control de la Asamblea dieron lugar a reacciones antimonárquicas como el Juramento del Juego de Pelota, la declaración de la Asamblea Nacional Constituyente el 9 de julio y la Toma de la Bastilla el 14 de julio. En octubre, la familia real fue trasladada del Palacio de Versalles al Palacio de las Tullerías.
El 21de junio de 1791, Luis intentó huir de París a la actual Bélgica con su familia. Sin embargo, fallos en la planificación de la huida causaron el suficiente retraso para que pudieran ser identificados y capturados en Varennes. Luis fue trasladado de vuelta a París, donde continuó como Rey constitucional, aunque bajo arresto domiciliario hasta 1792.
El 25 de julio de 1792, Carlos Guillermo Fernando,Duque de Brunswick, sobrino de Federico el Grande y comandante de las fuerzas prusianas, publicó un manifiesto que amenazaba a los parisinos con una venganza ejemplar si la familia real recibía algún daño, amenazando también con castigar cualquier tipo de oposición a los ejércitos prusianos o a la reinstauración forzada de la monarquía. El manifiesto fue considerado como la prueba definitiva deque existía una conspiración entre Luis y fuerzas extranjeras en contra de Francia. Luis fue arrestado oficialmente el 13 de agosto de 1792 y trasladado, junto a su familia, a la Torre del Temple (París). El 21 de septiembre de ese mismo año, la Asamblea Nacional declaró la República en Francia.
El proceso contra Luis comenzó el 1 de diciembre de 1792, bajo cargos de alta traición. Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis XVI Y Maria Antonieta
  • Estilo luis xvi
  • muerte del rey Luis xvi
  • Biografía De Luis Xvi
  • El Juicio De Luis Xvi
  • Ridiculizaban o criticaban a Luis XVI
  • EL ANTUGUO REGIMEN DE LUIS XVI
  • El proceso de Luis XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS